Inicio / Regional / Histórico: personas cuidadoras podrán validar su experiencia y conocimiento gracias a SENCE y SENAMA

Histórico: personas cuidadoras podrán validar su experiencia y conocimiento gracias a SENCE y SENAMA

A través de una alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se logró concretar este programa, que permitirá certificar las competencias en el cuidado de personas mayores de 337 cuidadoras y cuidadores, en 13 regiones del país, durante la primera mitad de este año.

El lanzamiento de esta iniciativa se efectuó en el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (Eleam) de Valparaíso, dándose inicio a un proceso de evaluación, que apunta a reconocer formalmente las competencias laborales de las personas que ejercen este oficio, entregándoles una certificación, independiente de la forma en que las personas hayan adquirido el conocimiento del área y si tienen, o no, un título o grado académico. De esta forma, se busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización de una actividad invisibilizada, pero de alta recurrencia, principalmente, en una sociedad con cada vez mayor expectativa de vida.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó el impacto positivo de esta política pública en un amplio espectro de la población, al igual que la subsecretaria del Trabajo (s), María Elizabeth Soto, también presente en la ocasión, que valoró los esfuerzos del programa integral de gobierno “Chile Cuida”, con especial aporte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Tenemos una nutrida agenda laboral. En ese sentido, destacamos leyes aprobadas como la de 40 horas, que incorpora bandas horarias de ingreso y salida de los trabajadores y trabajadoras. A eso mismo, el 29 de enero entra en vigencia la Ley de Conciliación, Trabajo y Vida Familiar, que colabora en el teletrabajo de trabajadores y trabajadoras del Código del Trabajo, por lo que es una nutrida agenda que apoya al Sistema Nacional de Cuidados”, agregó la subsecretaria (s) Soto.

Las directoras nacionales del SENAMA, Claudia Asmad, y del SENCE, Romanina Morales, manifestaron, a su vez, su satisfacción por la concreción de este programa, que viene a modernizar la mirada sobre esta labor prácticamente anónima. Al respecto, la directora del SENCE destacó los efectos positivos que deja esta iniciativa en el ámbito laboral.

“Una vez que las cuidadoras y cuidadores son certificados, sus habilidades y competencias de la trayectoria de la vida, tienen mejor acceso al mundo laboral, con mejores rentas y, con ello, logramos, por supuesto, trabajo decente, con contrato, cotizaciones, un horario justo y un buen trabajo”, puntualizó Romanina Morales.

También estuvieron presentes en la actividad, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, la directora regional del SENCE, Angélica Gutiérrez y la coordinadora regional del SENAMA, Carolina Rohten, entre otros directores de servicios e invitados especiales.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux