Inicio / Regional / Histórica llegada de 3 becadas de medicina familiar al Hospital de Casablanca

Histórica llegada de 3 becadas de medicina familiar al Hospital de Casablanca

En un hecho inédito para la gestión del Hospital San José de Casablanca, ya son 3 las médicas que se integraron al establecimiento como parte de su proceso de especialización, como becadas de medicina familiar, lo que se traduce en un gran aporte para los habitantes de la comuna.

De esta manera, se fortalecerá el modelo de atención primaria de salud que se tiene implementado en el servicio de consultorio que, actualmente, tiene un trabajo sectorizado dividido en 2 sectores. De esta manera, se apronta a reconfigurarse en 3 sectores, dada la gran dispersión geográfica de la población, en una comuna con 30 mil habitantes. Este cambio es concordante con el modelo de gestión del Nuevo Hospital de Casablanca, que crecerá en sus prestaciones y que ya está en construcción, con fecha estimada de término para el año 2021.

Así lo destacó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier Castillo, quien está a cargo de la tutoría de las profesionales en su calidad de médico de familia. Al respecto, dijo que “en este hospital, por primera vez en su historia, es que podemos contar también con médicos en formación de su especialidad, médicos que ahora están haciendo su especialización de medicina familiar. Primero llegó la Dra. Liliana Devia el año pasado, y este año se nos ha incorporado la Dra. Ximena Landa y la Dra. Andrea Verdessi, con quienes completamos 3 becadas de medicina familiar. Cada una de ellas está apoyando el trabajo de sector y distintas áreas, tanto del tema asistencial como gestión y trabajo comunitario, y estamos seguros que van a ser un gran aporte en el desarrollo de lo que es nuestro hospital hoy, y también el paso que estamos dando para la llegada del Nuevo Hospital”.

Aporte a la Salud Publica

La médica Ximena Landa está en su primer año de especialización de medicina familiar, y adelanta que la idea de llegar al Hospital de Casablanca es “reforzar la atención de pacientes crónicos, tratando de hacer un control más integral, en donde podamos incluir a pacientes que tienen múltiples patologías, y podamos darle una atención donde podamos resolver la mayor cantidad de patologías que ellos tienen, de una manera más integral. Esto, abordando también lo que tiene que ver con sus familias, que es muy importante para el manejo y para poder tener una evolución favorable de las enfermedades”.

Mientras, la profesional Andrea Verdessi comentó que se incorporó recientemente por los tres años de duración de la beca. “Tengo muchas aspiraciones de ser un gran aporte al desarrollo de este hospital, en toda la transición que implica el desarrollo del modelo de salud, y en pos de crear un tercer sector que es una idea muy potente y latente que está pendiente en la ciudad. Y obviamente hacer todo el nexo con la construcción del Nuevo Hospital de Casablanca que debería estar entregándose en un par de años”.

Ver además

Gobierno conforma mesa de trabajo para resguardar la continuidad de los Trolebuses

Con el objetivo de resguardar la continuidad operacional de los patrimoniales trolebuses de Valparaíso, el …