Inicio / Ciencia y Tecnología / Hallazgos paleontológicos y olas de calor en Antártica destacan en nuevo número del BACh

Hallazgos paleontológicos y olas de calor en Antártica destacan en nuevo número del BACh

El Instituto Antártico Chileno (INACH) acaba de publicar un nuevo número de su revista BACh, que presenta artículos dedicados a las olas de calor en Antártica, hallazgos en Patagonia de fósiles de un mamífero de la Era de los Dinosaurios y la descripción de bacterias antárticas multirresistentes, junto con resumen noticioso de la actualidad polar nacional.

Esta edición del BACh, acrónimo del Boletín Antártico Chileno, una de las publicaciones periódicas más antiguas del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se incluye una entrevista al director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn.

En la sección “Testimonios de una ECA en pandemia” están los registros de las y los investigadores que pudieron hacer ciencia en medio de la pandemia de Covid-19 cumpliendo todos los protocolos establecidos. Como confiesa la Dra. Cecilia Pérez, “esta ECA 57 fue la de un año especial en muchos aspectos. Primero, previo al viaje a la Antártica, en la cuarentena del hotel, los miles de permisos y los tres PCR. Una vez en la base Escudero, también fue especial, todo muy tranquilo y con mucha disponibilidad en todos los ámbitos. A pesar de todas las barreras de distanciamiento y cuidado que nos impusimos, sentí mucho más la cercanía con las otras personas”.

La portada del BACh estuvo a cargo del destacado ilustrador científico Mauricio Álvarez y recrea el ambiente cretácico en que vivió el mamífero Orretherium tzen, cuyos restos fósiles fueron hallados en cerro Guido, una de las localidades que está ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía.

El BACh puede ser descargado gratuitamente desde este vínculo: https://www.inach.cl/inach/?page_id=8680

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Ver además

Registro de vientos inusuales fueron parte de los datos recuperados por expedición oceanográfica al canal Beagle

Luego de diez días navegando por los canales australes, la expedición organizada por el Centro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux