Inicio / Regional / Habitantes de la Población 28 de marzo de La Cruz logran el ansiado subsidio para sus casas propias

Habitantes de la Población 28 de marzo de La Cruz logran el ansiado subsidio para sus casas propias

Bien es sabido la lucha que han dado los habitantes de la Población 28 de marzo, de La Cruz, por salir del cerro en donde viven. Y es que, de la mano de la municipalidad, se han realizado diversas gestiones y trabajos por muchos años en favor de lograr un proyecto viable para solicitar los fondos para las 86 casas que componen el Comité “El Mirador”, de dicho sector.

A fines del mes de febrero, el municipio realizó una reunión, que volvió a repetirse este jueves, con todos los involucrados de esta iniciativa para darles una importante noticia. Así fue como el municipio, junto a la entidad patrocinadora Fundación Un Techo para Chile, lograron la certificación de calificación definitiva del fondo solidario de elección de vivienda DS-49, con lo cual el Proyecto “Nueva Vida” fue aprobado por el Serviu para ser postulado al subsidio en abril de este año. Pero la noticia más importante sucedió esta semana en donde se aprobaron los subsidios para las 86 familias. “Estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y este es un ejemplo de ello. Agradecemos a todos los actores de este largo proceso y felicitamos a todos los crucinos que con mucho esfuerzo y empuje lograron tener su casa propia. Estamos más que felices con la noticia”, comentó la primera autoridad comunal, nuestra alcaldesa Maite Larrondo.

Esta fue una noticia que elevó los espíritus de los vecinos y que, luego de 7 años de trabajo, otorgaba el sueño de la casa propia. “Estamos felices con la alcaldesa y con todos los que nos han ayudado en nuestro proyecto. Me la he llorado toda, y pese a estar enferma, sigo luchando por sacar la gente del cerro. Estoy muy agradecida por toda la ayuda que nos ha dado la Sra. Maite desde un principio, con la compra del terreno. Este es un sueño cumplido para todos nosotros”, dijo Rosa Sepúlveda, presidenta del Comité de Vivienda “El Mirador”.

Así, lo que comenzó con la compra del terreno por parte del municipio hace varios años atrás, gracias a la gestión con la Subdere, hoy se concreta con la aprobación de los subsidios habitacionales para los crucinos que viven en el cerro, algunos incluso desde el terremoto del año 1965. “Soy nacido y criado acá en La Cruz. Nos vinimos a vivir al cerro después del terremoto con mi papá y mi mamá. Hemos estado todas nuestras vidas en el cerro. Estoy muy emocionado y muy contento. Esta es una alegría tremenda, porque hemos luchado tanto por “bajar” y tener una casa buena. Arriba en la población no hay caminos, no se puede trasladar a los enfermos ni acceso para bomberos en los incendios, hay un tema de termitas y humedad también. Gracias a Dios, a la alcaldesa y a Un Techo para Chile por toda la ayuda. Muchas gracias a la alcaldesa por estar junto a nosotros todo este tiempo”, comentó Ricardo Arenas Allende, con lágrimas en sus ojos.

Este jueves, y a través de una video conferencia, fue el mismo Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, quién dio la noticia final de este proceso con la aprobación de la totalidad de los subsidios para todo el comité. “Hace tiempo que venimos trabajando con la alcaldesa Maite Larrondo en este proyecto “Nueva Vida”, ella es muy trabajadora. Agradecerle a ella y además a todos los actores que fueron fundamentales en esta iniciativa, Camila Flores, Percy Marín, el gobernador Iván Cisternas, los concejales, quienes han colaborado de buena manera ara que esto sea una realidad. Gracias a esto, están los recursos disponibles para las 86 familias de la Población 28 de marzo, esto es una realidad. Felicitaciones a los vecinos y dirigentes que pusieron todo este esfuerzo para los lograr sus casas, valió la pena la espera y nos veremos en la primera piedra”, comentó alegre el ministro.

Por su parte, la diputada Camila Flores, gestora directa entre el municipio y el ministerio, agregó que “estoy súper emocionada, primero por ver la alegría hasta las lágrimas de las familias que han esperado esto por tantos años. Muchos de los que partieron con este proyecto ya partieron, y hoy son sus hijos quienes están recibiendo esta buena noticia. Quiero agradecerle a la alcaldesa Maite Larrondo por darme la oportunidad de pertenecer a este equipo, por estar presente en temas que son fundamentales para los vecinos. Agradecer además al ministro de vivienda, Cristian Monckeberg, donde acogió nuestra petición que hicimos con la alcaldesa, para que ocurriera lo que pasó hoy. La asignación de subsidio para las 86 familias. Hoy podemos decirle a los vecinos, misión cumplida! En algunos meses más, si Dios quiere, tendrán las llaves de sus nuevos hogares. Esto es lo que vale la pena al final del día, cambiarle la vida de buena manera a los vecinos”.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux