Inicio / Regional / Habilitan 360 nuevas plazas en Complejo Penitenciario de Valparaíso

Habilitan 360 nuevas plazas en Complejo Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana se inauguraron los trabajos de remodelación, realizados en los módulos 104 y 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que van a permitir contar con 360 plazas para la población penal imputada y condenada del principal recinto penal de la región. Estas labores, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, se traducen en una disminución de la sobrepoblación regional.

Las mejoras en ambas dependencias implicaron la reparación y reposición de elementos de muros, pavimentos, shafts, conservación del sistema sanitario y nuevos artefactos, ventanas, puertas y electricidad. El monto invertido alcanzó a $837.331.652 y fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien destacó la alianza entre la cartera de Justica y el Gobierno Regional.

“Para tener establecimientos seguros, que nos permitan hacernos cargos de los desafíos del sistema -que es básicamente que las personas cumplan adecuadamente sus condenas, pero también generar las posibilidades de reinsertar a las comunidades a las personas que se encuentran privadas de libertad- se necesitan establecimientos penitenciarios con condiciones dignas”, dijo Gajardo.

Por su parte, el Director Nacional (s) de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, explicó que,  “con estas nuevas dependencias, se fortalece el trabajo de segmentación y clasificación de la población penal, contribuyendo significativamente a disminuir la contaminación criminógena que se da en este recinto penal, considerado de alta complejidad, con lo cual se busca propiciar la reinserción social”.

En tanto el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, señaló que, “el compromiso con la seguridad que tienen este Gobierno Regional es un compromiso inequívoco y, probablemente, invertir en mejoras desde el punto de vista carcelario sea poco popular, pero da cuenta que la seguridad también tiene estos propósitos”. 

Para la Delegada Presidencial (s), Paula Gutiérrez Huenchuleo, “este es un desafío que se ha planteado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en torno a hacernos cargo del problema de seguridad pública, y ese problema parte con un delito, pero también debe abordarse la magnitud de las cárceles y recintos penitenciarios de nuestra región”.

A estos dos remozados módulos se suma el módulo 114, cuya inauguración se efectuó en mayo del año pasado, sumando 240 nuevas plazas en esa oportunidad, todo en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria que se ha impulsado bajo esta administración.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux