Inicio / Nacional / Guía “Mi Voto Mi Derecho” da a conocer orientaciones de votación para ciudadanía neurodivergente

Guía “Mi Voto Mi Derecho” da a conocer orientaciones de votación para ciudadanía neurodivergente

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, y la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, con el apoyo de Twinkl Chile, elaboraron la guía “Mi Voto Mi Derecho” que contiene información y pictogramas (imágenes que funcionan como comunicación aumentativa), que propician una comprensión amable y pertinente para el paso a paso del proceso de votación que se vivirá en el plebiscito del 04 de septiembre.

La guía además explica el voto asistido, que se encuentra regulado por la ley Nº 20.183 y que tiene por objetivo brindar facilidades a todas las personas votantes para ejercer su derecho a voto, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar. Lo anterior garantiza óptimas condiciones para ejercer el derecho a voto para personas con discapacidad, o que cuenten con credencial, o certificado de discapacidad del Registro Civil, o bien, en el caso de la ciudadanía autista que requiera apoyo, que acrediten su diagnóstico con un certificado médico al momento de ejercer el voto.

Respecto de la ciudadanía autista, La Guía “Mi Voto Mi Derecho”, busca además ser un aporte para este segmento de la población que a la fecha sigue sin ser catastrada en Chile, y que requiere recibir información adecuada y pertinente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, en un proceso tan relevante como una consulta popular.

“La posibilidad de contar con este tipo de material, que anticipa todo el proceso, contribuye a disminuir la incertidumbre y ansiedad que puede provocar enfrentar una situación nueva y tal vez traducirse en que desistan de ejercer su derecho a votar. También esperamos que esto sea un gran estímulo y una información que brinde confianza a personas cuidadoras o madres, que sabemos serán quienes acompañen en muchos casos a quienes requieran ejercer el voto de manera asistida”, detalló Viviana González Villarroel, Directora de Centro Aspaut de Viña del Mar y Cofundadora de FUAN, quien además es autora de este material.

Cabe precisar que la ciudadanía en el espectro autista presenta características y eventuales necesidades de apoyos diferentes, del mismo modo pueden presentan altos niveles autonomía y no requerir apoyo.

“Reconocernos como sociedad neurodiversa y neurodivergente, nos permite valorar las diferencias que nos enriquecen. Hoy nos hacemos presentes, reclamando un lugar de participación ciudadana, con equidad y buen trato. Esperamos que la Guía ‘Mi Voto Mi Derecho’, sea un aporte para fortalecer que se ejerza el derecho a voto sin barreras de exclusión”, precisó Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN.

“Fui a votar y tenía todo claro, asi que voté feliz sin ayuda”, señaló Miry Silva, quien en la elección pasada ejerció su derecho a voto en Valparaíso.

Por su parte Mónica Rojas Heidkie, Country Manager de Twinkl para Chile agregó, “uno de nuestros objetivos es la accesibilidad universal, en ese sentido aportar con nuestros pictogramas en esta valiosa guía va en la línea de brindar recursos gratuitos y de libre descarga para la ciudadanía en materias relevantes como un proceso de votación.”

La Guía “Mi Voto Mi Derecho”, está disponible para libre descarga en www.fuan.cl, www.twinkl.cl y en las redes sociales de Fundación FUAN, Twinkl Chile y de Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar.

Para propiciar un proceso de votación informado, Fundacion FUAN tiene a libre acceso en http://www.fuan.cl la Guía “Artículos sobre discapacidad, neurodivergencia y cuidados que hacen parte de la propuesta de Nueva Constitución.”

 

Para conocer más sobre voto asistido ingresar a www.servel.cl

 

 

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux