Inicio / Regional / Guardaparques de CONAF encuentran plantas que se creían extintas en archipiélago de Juan Fernández

Guardaparques de CONAF encuentran plantas que se creían extintas en archipiélago de Juan Fernández

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hallaron dos plantas endémicas del archipiélago de Juan Fernández que se consideraban extintas. Se trata de la Chenopodiumnesodendron y la Robinsoniaberteroi, especies arbustivas que desparecieron oficialmente para el mundo científico durante los años 1956 y 2004, respectivamente.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, quien explicó que el guardaparque Guillermo Araya encontró dos ejemplares de la Chenopodiumnesodendron el año 2014 en la quebrada “El Tongo”, en la isla Alejandro Selkirk, luego de realizar una expedición que involucró descensos con cuerdas. Al año siguiente, acompañado por su colega Ramón Schiller y el alcalde Felipe Paredes, identificó un individuo de la Robinsoniaberteroi cuando escalaba el cerro “El Yunque”, ubicado en la isla Robinson Crusoe.

“Se están elaborando las fichas técnicas para enviar al Ministerio de Medio Ambiente, al Sistema de Clasificación de Especies, para sacar a estas plantas desde su estado de conservación como extintas y dejarlas en peligro de extinción”, precisó sobre los hallazgos.

Además, Ilabaca detalló que las muestras tomadas fueron depositadas en el Museo Nacional de Historia Natural, entidad que cuenta con el registro oficial de los grupos vegetales existentes en Chile.

Respecto a las labores para repoblar el territorio insular con estos ejemplares redescubiertos, sostuvo que los expertos de CONAF han logrado germinar más de 200 nuevos individuos de la Chenopodiumnesodendron, “tanto in situ como en viveros del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”. Sin embargo, reconoció que el mismo proceso ha resultado más complejo en el caso de la Robinsoniaberteroi, pues el ejemplar hallado estaba “en edad reproductiva floral pero sin semillas”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Valparaíso, Javiera Meza, consultada respecto a cómo será el cuidado de las plantas, enfatizó que “están en lugares bastante inaccesibles, pero aun así se les va a poner protección con mallas. Asimismo, indicó que recibirán un monitoreo constante “para volver a obtener semillas y éstas poderlas viverizar”.

Agregó que el objetivo es trasladar estos nuevos ejemplares desde los viveros a sus hábitats naturales, es decir, la quebrada “El Tongo” de Alejandro Selkirk y el cerro “El Yunque” de Robinson Crusoe.

Finalmente, con respecto a las razones que gatillaron la dramática baja poblacional de las especies redescubiertas, Meza mencionó el ramoneo ejercido por especies exóticas invasoras, “principalmente las cabras, pero también los conejos y los roedores”.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *