Inicio / Regional / Gran noticia: el próximo año Quillota tendrá su Centro Municipal de Atención Veterinaria

Gran noticia: el próximo año Quillota tendrá su Centro Municipal de Atención Veterinaria

Un importante paso dio la Municipalidad de Quillota para contar próximamente con un moderno y equipado Centro de Atención Veterinaria, luego que el Concejo Municipal aprobara en forma unánime -en su última sesión ordinaria- la adjudicación de la construcción del proyecto a la empresa Arquitectura y Construcción ArcaVerde Limitada.

La iniciativa, denominada “Construcción Centro Veterinario, Atención Primaria, Quillota”, fue adjudicada luego de su segunda licitación y tendrá una inversión de 101 millones 946 mil 349 pesos, aportados por el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Según detalló el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Juan Rodríguez Fernández, durante su exposición ante el Concejo Municipal, el Centro Veterinario tendrá 99,7 metros cuadrados construidos en albañilería de ladrillo y metalcom, en un solo piso y contará con recepción, dos consultas, bodega de medicamentos, estar y baño para el personal, sala de preparación, pabellón para esterilizaciones, sala de recuperación, baño público y bodega.

Inicialmente, el edificio estaba proyectado para emplazarse en calle Monckeberg, en el Parque Industrial. Sin embargo, la distancia desde el centro y las dificultades de desplazamiento, especialmente con mascotas, llevó al Municipio a trasladar el proyecto a otro terreno de 793 metros cuadrados, desocupado y de propiedad municipal, ubicado en la esquina de calles Freire y Esmeralda, en el centro de la ciudad.

Funcionando el próximo año

Visiblemente emocionado por el logro de una iniciativa por la que viene trabajando hace años, Jorge Ebner Paredes, médico veterinario y encargado del Programa de Bienestar Animal del Departamento Municipal del Medio Ambiente, recordó que vienen trabajando hace 12 años en iniciativas de atención a mascotas, especialmente perros y gatos. Sin embargo, hasta ahora el equipo no había podido establecerse en una dependencia específica para esta labor, ocupando espacios en el Área Operativa -recinto que fue vandalizado- y más recientemente, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, donde se implementó una consulta con materiales y equipos reciclados o donados.

“Ahí se generó el proyecto de Consultorio Veterinario, porque Subdere tenía una línea de financiamiento para este tipo de consultorios. Al final, no resultó, pero la Municipalidad no se quedó en ese trámite solamente y postuló a fondos regionales, con el mismo proyecto, con algunas modificaciones y en eso estamos hoy día: podemos decir que tenemos la tremenda emoción de recibir esta noticia de que ha sido asignado el proyecto a la empresa Arcaverde Limitada”, detalló Ebner.

El profesional agregó que este recinto, completamente nuevo, será un espacio cómodo, adecuado y totalmente equipado para la óptima atención veterinaria. Según dijo “este consultorio, en las calles Freire con Esmeralda, va a empezar a construirse ya luego y vamos a estar, con suerte, en unos seis meses más trabajando en unas nuevas instalaciones, especialmente diseñadas para esto y con las comodidades que se requieren para dar a nuestros usuarios, que tanto cuidan a sus mascotas, las posibilidades de una buena atención”.

Una gestión animalista

Por su parte, el alcalde Óscar Calderón Sánchez valoró este importante avance para la materialización del proyecto, recalcando que el Bienestar Animal es una de las prioridades propuestas en su programa de gobierno comunal. “Estamos muy contentos por esta gran noticia, este casi último paso antes que empiece la construcción. En forma unánime el Concejo ratifica nuestra propuesta de adjudicar la licitación para la construcción de nuestro Centro Veterinario, de nuestra Clínica Veterinaria Municipal. Alegría, porque nosotros nos hemos declarado como gestión animalista, nosotros somos pro animal y estamos, de verdad, haciendo todo para poder generar con mucha fuerza que eso signifique también bienestar animal”, dijo el jefe comunal.

El alcalde de Quillota felicitó todas las voluntades que se han unido para conseguir que este proyecto se haga realidad durante los próximos meses, manifestando que “para eso estamos trabajando arduamente, además, con el equipo de nuestro Centro Veterinario y hoy día esta ratificación, este compromiso tomado para invertir un poco más de 100 millones de pesos en la construcción de nuestro Centro Veterinario, nos tiene muy contentos. De verdad ha sido una noticia que estábamos esperando por bastante tiempo, hemos logrado en este año poder generar que tengamos la respuesta positiva y qué bueno que esta gran noticia pueda completar el concepto de salud integral, tanto para nuestros animalitos, nuestras mascotas, como también para los seres humanos”.

El futuro Centro Veterinario Municipal de Quillota tiene una vida útil proyectada de 50 años y como ha ocurrido hasta ahora, ofrecerá servicios ambulatorios para perros y gatos, con cirugías, esterilizaciones, vacunas y consultas básicas, sin internación nocturna. Funcionará con un sistema de atención universal, previa inscripción de la mascota en la Municipalidad, con valores diferenciados según vulnerabilidad, los que hoy tienen un cobro máximo que no supera los 10 mil pesos, por ejemplo, para una esterilización.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux