Inicio / Regional / GORE de Valparaíso logró la ejecución del 100% del gasto en el año presupuestario 2023

GORE de Valparaíso logró la ejecución del 100% del gasto en el año presupuestario 2023

Con satisfacción se recibió en el pleno del Consejo Regional (CORE), la noticia que el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso había nuevamente logrado la ejecución del 100% del gasto en el año presupuestario 2023, cuyo monto total superó los $100 mil millones.

Así lo indicó el Gobernador Regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, quien manifestó que “estamos muy satisfechos que una vez más todos los recursos que administra el Gobierno Regional se queden en la región. Hemos sido informados que logramos el 100% del cumplimiento del gasto, lo que da cuenta del rigor y la forma en que hemos trabajado en el tiempo que estamos al frente de esta institución. Son recursos que se han puesto a disposición en los sectores donde existen las mayores asimetrías, tales como Vivienda, Seguridad Ciudadana, Conservación, Medio Ambiente, Salud, Cultura, Deporte y Transporte, entre otros”.

A ello, agregó que “por ejemplo, en el 2023 en Salud priorizamos fondos para la adquisición de 19 ambulancias, mil catres clínicos, equipamiento para las unidades neo pediátricas y de adultos del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, mamógrafos móviles, a lo que se suman recursos para pavimentación, para seguridad ciudadana, tales como equipamiento policial y la continuidad del programa de televigilancia aérea a través de drones”, por nombrar algunas iniciativas”.

 Respecto del presupuesto 2024, “este asciende a $101 mil millones, de los cuáles $95 mil millones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los $6 mil millones restantes al royalty minero. Pero creo que este monto no da cuenta de las necesidades que tiene la región hoy, siempre el presupuesto es exiguo, pero lo seguiremos priorizando en las áreas más demandadas”, dijo.

A su vez el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que “hemos recibido con mucha alegría esta noticia, porque nos da seguridad en que se están haciendo bien las cosas, independiente de las diferencias políticas que podemos tener, nos da confianza en el trabajo que estamos desarrollando (como consejeros regionales) al momento de tomar decisiones de inversión”.

Sobre las proyecciones del presupuesto 2024, Marín adelantó que “hay una línea que viene desde hace mucho tiempo, donde la preocupación principal ha sido el saneamiento (sanitario), que implica agua potable, alcantarillado y pavimentación, que son proyectos que cambian la calidad de vida de las personas. Pasar de salir de la casa y quedar cubierto de barro o de tierra, a tener pavimento, eso sin duda impacta a las comunidades, y además son obras que generan empleo”, concluyó, junto con agregar que la seguridad ciudadana también será un área donde se pondrá el acento.

Asume nueva Core en Isla de Pascua 

En otro ámbito, en la misma sesión plenaria, Sabrina Tuki Pont asumió como la nueva consejera regional representante de la provincia de Isla de Pascua, en reemplazo de la ex consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati, quien renunció a su cargo a fines del año pasado.

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux