Inicio / Política / Gonzalo Le Dantec es confirmado como Gobernador de Valparaíso

Gonzalo Le Dantec es confirmado como Gobernador de Valparaíso

Gonzalo Le Dantec Briceño, viñamarino de nacimiento, casado y padre de mellizos, fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera como Gobernador Provincial de Valparaíso. El abogado de 42 años había asumido el rol de Gobernador suplente tras la renuncia de la ex titular, María de los Ángeles de la Paz.

Le Dantec cuenta con un amplio conocimiento de la provincia, sobre todo en materia de emergencias, ya que ha sido voluntario del Cuerpo de Bomberos desde 1997. De hecho, hace 5 años es Director de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso “Cousiño y A. Edwards”.

También tiene una vasta experiencia en materia de servicio público, abarcando diversos rubros: fue Seremi de Energía desde el 2018 hasta su ratificación en el cargo de Gobernador de Valparaíso, Seremi de Medioambiente entre los años 2013 y 2014, abogado de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, abogado del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y Defensor Penal Público.

“Agradezco la designación que el Presidente Sebastián Piñera ha hecho y la confianza que ha depositado en mí para desempeñarme como Gobernador de la Provincia de Valparaíso. Espero que sirva mi experiencia en temas ambientales, administrativos, haber trabajado en el área de transporte, defensoría penal, Salud, Energía y en el desarrollo de las emergencias, tanto en lo público como en lo privado, con más de 22 años desempeñándome en esos temas. Espero poner todo eso a disposición de nuestra provincia. Queremos que la provincia siga adelante, pueda surgir y por eso es que cuento con la confianza del Presidente y las ganas de desarrollar esta importante función que se me ha asignado en este minuto”, fueron sus primeras palabras oficiales como Gobernador Provincial de Valparaíso.

“Estamos en medio de una situación bastante compleja que vive el país, pero en el medio de esa situación lo importante es seguir invitando al diálogo, a ponerse del lado de la paz y lo que quiere la sociedad: recuperar la paz social y avanzar en aquellas cosas que nos han dicho que son urgente”, señaló Le Dantec sobre el momento en el que le tocó asumir este nuevo cargo. “Queremos separarnos y separar a la sociedad de aquellos que solo quieren destruir y por ello, hago el llamado a que todos tenemos que salir, hablar y decir que queremos paz para Chile, queremos dialogar, conversar y llegar a un gran acuerdo. Como Gobierno lo estamos haciendo, estamos invitando a todos los que quieren sumarse a este llamado de paz social, para dejar de destruir las ciudades y comenzar a preocuparnos de lo que realmente importa, que son las necesidades y las peticiones de la comunidad”.

Una de las primeras tareas del gobernador, además de la seguridad, será el de recomponer una provincia que se ha visto dañada por graves desmanes y saqueos. En ese aspecto, señaló que “hay gente que está sufriendo, que está teniendo graves problemas del punto de vista económico. Sabemos que todo este proceso de daños y destrucción afectan a las personas más vulnerables de nuestra provincia, afectan a quienes hoy no pueden trabajar, a las pymes y a los negocios que no pueden abrir o que han visto reducidas sus ventas de manera significativa. Son todos ellos también los que tienen que estar en el centro de nuestro trabajo, son todos ellos por los que nosotros queremos avanzar por un proceso en que podamos conversar y generar un mejor Chile, el que todos queremos y que podemos llevar entre todos. Esperemos que dejemos de lado aquellos llamados a simplemente salir a violentar, porque la lucha no tiene que ser destruyendo cosas en la calle, sino que la lucha es la que tenemos que dar todos dialogando, porque entre todos vamos a poder conseguir esa paz que tanto añoran muchos chilenos para poder pararse, trabajar y generar las condiciones para que sus familias puedan salir adelante”.

Le Dantec, además de su experiencia en servicios públicos, se suman sus trabajos como Consultor en temas ambientales y derecho corporativo, y asesorías legales en materia penal, procesal, laboral, administrativa y marítima.

En cuanto a sus estudios, se tituló de la carrera de Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez y es Diplomado en Derecho Procesal Penal y Gestión Ambiental. Además, tiene una serie de estudios en áreas penales, procesales, administrativas y medioambientales.

Ver además

Nuevo director Región de Valparaíso del IPS ChileAtiende adelanta que sello de su gestión será el trabajo en terreno

Un recorrido por las sucursales de cada una de las provincias inició el nuevo director …