Inicio / Regional / Gobierno Regional entregó convenios de colaboración para la ejecución de programas de transferencia que beneficiarán a 450 mil personas

Gobierno Regional entregó convenios de colaboración para la ejecución de programas de transferencia que beneficiarán a 450 mil personas

22 organizaciones e instituciones recibieron los convenios de colaboración y transferencia de recursos para la ejecución de Programas de Transferencia, que fueron construidos en conjunto con la divisiones del Gobierno Regional y que tienen como objetivo generar beneficios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región.

Fue el 22 de octubre, en sesión plenaria extraordinaria, que el Consejo Regional -tras la presentación por parte del Gobernador- aprobó de manera inédita 22 programas de transferencia, que permitirán desarrollar, ejecutar y proyectar líneas estratégicas de este Gobierno Regional.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que “el día de hoy hemos entregado los convenios ya completamente tramitados, para la ejecución de 22 programas a partir del primer trimestre del año que viene. De ellos 8 son básicamente de medioambiente, conservación e hídricos; 6 programas tienen que ver con fomento productivo y economías locales; y 8 programas que están focalizados en grupos prioritarios. Son programas que en la práctica también nos permiten a nosotros materializar nuestro programa de Gobierno Regional, colocando el foco en todo lo que es reparación ambiental, economías locales, circular y también en grupos prioritarios. Creo que ha sido un momento culmine del trabajo desarrollado durante el año 2022; y por tanto estamos muy contentos y agradecidos de la calidad de los programas que nos formularon y también agradecemos a los equipos de todas las divisiones del Gobierno Regional que se pusieron a disposición en los procesos de factibilidad, evaluación y adjudicación. Estos programas fueron de contratación directa y, por tanto, esperamos que se puedan materializar con creces a partir del año 2023”.

Estos Programas de Transferencias permiten potenciar el desarrollo de la política pública regional, a través de las líneas temáticas en Desarrollo Social – Cuidados y Grupos prioritarios, en Medio Ambiente – conservación y gestión hídrica, y Fomento productivo y desarrollo de economías locales y regionales en diversos rubros y localidades.

Estos programas de transferencia que comenzarán a ejecutarse en la región tienen no solo un alto impacto a nivel de beneficiados, que alcanzan los 450 mil personas, repercuten en la generación de empleo con cerca de 300 puestos de trabajo, pero fundamentalmente son proyectos que inciden directamente en la vida de las y los habitantes entregando diversos beneficios en los ámbitos a desarrollar por estas iniciativas regionales.

Un ejemplo de ello es la Corporación de Ayuda a Personas con Capacidades Diferentes AGRADIS que con su programa para el fortalecimiento de la atención integral de salud de personas mayores Quintero y Puchuncaví contribuirán a disminuir las listas de espera en determinadas áreas de la salud de pacientes de estas comunas. Claudio López, presidente de la AGRADIS, señaló que “el próximo año cumplimos 30 años de servicio a la comunidad. Hemos golpeado muchas puertas y en esta oportunidad por fin se nos abre una puerta, una puerta grande en la cual podemos llevar a cabo todos nuestros anhelos. Ahora gracias al Gobierno Regional de Valparaíso vamos a poder materializarlo. Podremos brindar bastante ayuda en lo que es atención y rehabilitación física, psicológica, terapia ocupacional y apoyo y guía social”.

Por su parte Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación TERRAM, destacó que ejecutarán el programa de formación ciudadana en medio ambiente de la región de Valparaíso e indicó que “estamos súper contentos con el apoyo del Gobierno Regional, para nosotros es un tremendo desafío seguir trabajando en esta región, un región que tiene una variedad de ecosistemas, pero también de problemáticas socioambientales; y por lo tanto con el apoyo del Gobierno Regional vamos a poder profundizar nuestro trabajo. Vamos a trabajar en 9 comunas de la región, por un lado recogiendo información, pero sobretodo unificando información del territorio del componente socioambiental, geografía, agua, biodiversidad, cambio climático y vamos a trabajar a distintos niveles con niños, adolescentes y adultos en un modelo más novedoso”.

Los 22 programas de transferencia alcanzan una inversión por $12.688 millones de pesos, que tendrán un efecto directo sobre la ejecución presupuestaria global de este Gobierno Regional, durante este año 2022 y el siguiente año.

 

 

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux