Inicio / Nacional / Gobierno entrega más de $380 millones a pequeños agricultores afectados por el aluvión de Atacama

Gobierno entrega más de $380 millones a pequeños agricultores afectados por el aluvión de Atacama

Cumpliendo el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños agricultores de la Región de Atacama, elIntendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery,acompañados de diversas autoridades y regantes encabezaron la ceremonia de entrega de 43 bonificaciones del concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios – Zona De Catástrofe Por Aluvión Atacama” por un monto superior a los $380 millones, recursos de la Ley de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego, que beneficiaron a regantes de Copiapó y Tierra Amarilla.

En la oportunidad, el Intendente Regional destacó que los recursos fueron asignados a la zona a través de los concursos especiales, que son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Estamos contentos por los agricultores,porque han confiado en el Gobierno, lo que se ha traducido en un trabajo constante y permanente para sacar adelante a la pequeña agricultura, sobre todo cuando se viven momentos difíciles en la economía regional. Quiero destacar el compromiso que desde el primer momento tuvieron los equipos del Ministerio de Agricultura, liderados por el Ministro y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, además, trabajando también con el Gobierno regional para facilitar la disposición de recursos para obras de riego. Aquí se limpiaron y revistieron canales, invirtiendo más de $5.000 millones para su reposición”.

Sobre el apoyo que se está entregando a la pequeña agricultura, uno de los sectores fuertemente afectados por los aluviones, la Secretaria Ejecutiva de la (CNR), señaló que “esta entrega de bonificaciones corresponde al tercer concurso que comprometimos como Ministerio de Agricultura en un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, el Gobierno Regional para poder ir en apoyo de la infraestructura de riego dañada durante los aluviones del 25 de marzo”.

“Nos hicimos presentes desde que ocurrió este desastre, ésta es mi sexta visita a la zona, donde hemos trabajado codo a codo, de la mano con los agricultores, tal como nos ha pedido la Presidenta:‘estar en los territorios y resolver sus necesidades’. En este caso fue complejo, ya que la CNR no cuenta con recursos para las emergencias, sin embargo el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego nos dio la posibilidad de utilizar este instrumento dadala magnitud de la catástrofe. Hasta 2014 la institución colocaba cerca de $1.500 millones y producto del aluvión en 2015 colocamos más de $6.000 millones”, agregó la máxima autoridad de la CNR.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olivares, recalcó que “el compromiso del Ministerio de Agricultura y la CNR a través de su Secretaria Ejecutiva ha sido enorme y bien recibido por los agricultores de la Región de Atacama, lo que se refleja en esta entrega de bonificaciones. Hemos estado recorriendo obras emblemáticas que van en la línea de eficientar el uso del recurso hídrico que es tan necesario en nuestra región, obras que se han acogido al artículo cuarto de la Ley de Riego que permite el inicio de obras anticipadas que les está ayudando a recuperar hasta 150 litros por segundo”.

En tanto, Angélica Vargas, regante del sector de San Pedro y beneficiada con este concurso, indicó que “la comunidad se encuentra infinitamente agradecida con la CNR por la oportunidad que nos entregó y que hoy nos permite tener agua, porque sin esto sería imposible vivir y producir para nosotros que somos pequeños agricultores”.
Cabe destacar que a través de este llamado en toda la Región de Atacama se bonificaron 46 proyectos de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por un monto mayor a $405 millones, donde el costo total de los proyectos superó los $459 millones y el total de hectáreas beneficiadas corresponde a 94,76.

Primer concurso convenio CNR-GORE Atacama.

Durante la actividad, el Intendente Miguel Vargas se refirió al primer concurso en el marco de un nuevo convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama. “Este año tenemos una alianza con la Comisión Nacional de Riego que implican recursos del Gobierno regional para seguir apoyando a la pequeña agricultura, tal como lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Tenemos un convenio por más de $4.500 millones a tres años con el GORE Atacama que nos permitirá en marzo realizar un primer concurso por $800 millones donde hay cuatro focalizaciones, pero la más importantes es para aquellos proyectos que resultaron no admitidos por daños en el aluvión donde destinaremos $200 millones”.

Ver además

Diputados DC Torres y Verdessi respaldan a gremios movilizados por crisis en salud pública a lo largo del país

Como “grave y alarmante” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, Víctor Torres y Daniel …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *