Inicio / Nacional / Gobierno difunde nuevo video de la campaña del Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”

Gobierno difunde nuevo video de la campaña del Voto Asistido “Tu Voto, Tu Derecho”

En el marco de la campaña “Tu Voto, Tu Derecho”, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se lanzó un video informativo dirigido a todas las personas con discapacidad que quieran votar este domingo 17 de diciembre en la segunda vuelta presidencial, haciendo uso del Voto Asistido, establecido en la Ley Nº 18.700, la cual garantiza que todos los ciudadanos y ciudadanas con derecho a sufragio mayor de 18 años puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Esta campaña impulsada por el gobierno, comenzó antes de la primera vuelta electoral y ha sido reforzada durante estos días, justo cuando en todo Chile se celebra el Mes de la Inclusión. La iniciativa tiene por objetivo informar a las personas con discapacidad y personas mayores con discapacidad, sobre sus derechos a la hora de sufragar. En este contexto, el Titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; realizaron el pasado 19 de noviembre una visita al Estadio Nacional a fin de monitorear la correcta implementación del Voto Asistido, cuyo resultado fue positivo, en la mayoría de las situaciones el balance reflejó que se respetó correctamente la ley. Este escenario se replicó en los distintitos centros de votaciones de todo el país.

En Chile existen 2 millones 600 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad. Esta misma encuesta determinó que el 67,1% declaró haber votado en alguna de las últimas elecciones presidenciales, razón por la cual se ha intensificado el llamado a ejercer el derecho a sufragar en igualdad de condición mediante el uso del Voto Asistido, incorporado en la ley que garantiza la plena inclusión en este proceso democrático.

Cabe recordar que una persona con discapacidad o persona mayor con discapacidad puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta. La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

Ver además

Gobernación de Quillota dispondrá de ocho recorridos de transporte gratuito para ir a votar este domingo

La gobernación de Quillota en conjunto con la seremi de transporte pondrá a disposición de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *