Inicio / Regional / Gobierno articula estrategias para recuperar espacios públicos en comunas de la región

Gobierno articula estrategias para recuperar espacios públicos en comunas de la región

La Delegación Presidencial Regional conformó la primera Mesa de Recuperación de Espacios Públicos, instancia que reúne a diversos organismos de Gobierno y de la sociedad civil con el objetivo de diseñar una propuesta metodológica encargada de la recuperación de espacios a lo largo de la región, intervenir barrios céntricos para disuadir la violencia urbana, frenar el deterioro progresivo del inmobiliario urbano, mejorar los niveles de seguridad y procurar la recuperación del comercio en zonas afectadas posterior al estallido social de octubre del 2019.

Así lo explicó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien señaló que esta instancia “tiene como principal objetivo responder a necesidades que son centrales para nuestros vecinos y vecinas: La primera es la reactivación económica y la segunda, fortalecer la seguridad en barrios comerciales que fueron impactados luego del estallido social del año 2019, lo que se profundizó durante la crisis socio-sanitaria de la pandemia por Covid-19. Esta mesa lo que busca es articular la inversión en materia de programas o de infraestructura, también fomentar la participación para poder hacer una recuperación activa de los espacios que hemos ido perdiendo. Nuestro compromiso es poder articular a la institucionalidad, articular a las distintas instancias del Estado y de la sociedad civil, para poder recuperar estos espacios y poder caminar en paz por nuestros barrios”.

La autoridad explicó que la propuesta programática de esta mesa estará basada en tres pilares: la inversión territorial (cámaras, luminarias, alarmas comunitarias, reposición del luminario urbano, reparación de veredas, pintura de fachadas, entre otras), la ocupación participativa, y seguridad y combate al comercio ilícito. La idea es concentrar la ejecución de esto adaptada a las necesidades, recursos y particularidades de cada territorio.

Una de las integrantes de esta mesa fue la seremi Minvu, Belén Paredes, quien tras la reunión manifestó que la idea es “poder avanzar en conjunto, de manera organizada, sectorial, en la recuperación de los espacios que son de la comunidad, de las personas, que son de tránsito y también de esparcimiento. Para nosotros como Gobierno es muy importante esta articulación, la recuperación del espacio público como un derecho, también el derecho a la ciudad, a convivir. Sabemos que no se requiere solo de infraestructura, sino de activación, participación ciudadana. Por supuesto, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos un importante aporte en materia de proyectos urbanos, en materia de proyectos que acompañen la accesibilidad universal, la iluminación y aportar en más seguridad para las personas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza, comentó que “sabemos que los esfuerzos para recuperar los barrios comerciales, para recuperar los espacios públicos, tienen que ser de manera intersectorial. Hoy, desde Sercotec, hemos lanzado varias iniciativas en las cuales estamos dando fomento e inyectando recursos, pero esto puede ser aún más potente si incluimos a todo el ecosistema para poder dar respuesta a lo que los gremios y la ciudadanía está expresando en los territorios. Así que estamos muy contentos porque sabemos que desde aquí va a salir una solución mucho más potente”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, explicó que “esta mesa responde a una necesidad muy sentida de los vecinos y vecinas no solo de Quilpué, sino de muchas comunas de nuestro país, que es recuperar los espacios públicos, y eso no lo podemos lograr sin la colaboración de todas las autoridades y de un trabajo intersectorial que mire el fondo del problema, que no es solo la falta de inversión, sino también la falta de oportunidades, de participación y de convocarse en espacios con actividades y una oferta programática que sea variada y atractiva para los vecinos y vecinas. Hoy, la tarea es bastante grande, recuperar los espacios significa avanzar en mayor integración social, hacer retroceder a aquellos que ocupan esos espacios en incivilidades. Por lo tanto, creo que estamos trabajando en esa línea y, por supuesto, esperar respuestas prontamente con una propuesta concreta que salga de esta mesa para las distintas comunidades de la región”.

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux