Inicio / Regional / Gobernador Rodrigo Mundaca realiza balance 2023 de la gestión del Gobierno Regional de Valparaíso

Gobernador Rodrigo Mundaca realiza balance 2023 de la gestión del Gobierno Regional de Valparaíso

Un positivo balance realizó el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, al finalizar la gestión del año 2023 al frente del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), instancia en donde destacó la importante inversión en ámbitos relevantes para las comunidades de la región, las que fueron ratificadas por el Consejo Regional (CORE) durante el año, y que dan cuenta de los principales focos del GORE para ir en directo apoyo y beneficio de las vecinos y vecinas de cada una de las 38 comunas de la región, reforzando la importancia de continuar profundizando el proceso de descentralización en el país.

De esta forma, durante el año 2023 se priorizaron inversiones por más de 130 mil millones de pesos, las que fueron a un total de 945 iniciativas en los ámbitos de vivienda e infraestructura social (M$27.451.718 97); Transporte y movilidad (M$25.774.731 73); Desarrollo Social (M$21.737.072 127); Agua y Medioambiente (M$17.263.229 66); Desarrollo Productivo y Trabajo (M$16.524.910 9); Educación Cultura y Patrimonio (M$9.464.444 240); Deporte (M$7.160.735 203) y Seguridad (M$5.059.868).

Respecto a su gestión, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que “Son más de $130 mil millones de pesos que hemos destinado durante el año 2023. 945 iniciativas con proyectos tan emblemáticos como los alcantarillados en Santa María, en Putaendo, en El Tabo, en Puchuncaví, los alcantarillados en Petorca, también en La Ligua. Proyectos tan emblemáticos como el equipamiento de la unidad neopediátrica y adulta del hospital Carlos Van Buren. La destinación de más de 23 mil millones de pesos en materia de vivienda, donde hoy día el compromiso por la habitabilidad se está cumpliendo. Hay proyectos que han sido muy emblemáticos para nosotros (…) diecinueve ambulancias que van a estar a disposición de los servicios de salud, mil catres clínicos hoy día para las personas que se encuentran postradas. El proyecto hoy día de formación de cuidadoras (…) La entrega cinco mamógrafos móviles para atender una prestación que las mujeres tienen que contratar por el sistema privado de salud, y hoy día esto es público, municipal. Por tanto, hay proyectos que son muy emblemáticos”.

Así, dentro de las principales iniciativas se pueden considerar la construcción de la red de Alcantarillados del Sector Placilla/La Chimba, comuna de La Ligua (M$ 3.125.048); la Construcción del alcantarillado San Fernando en la comuna de Santa María (M$ 2.228.900); la construcción del Polideportivo de Limache (M$ 1.317.238); La continuidad de los programas Pro Empleo (PIC2 y PIC4); el Programa de Potenciamiento en el uso de energías renovables en hogares de las provincias de Quillota, Marga Marga, Los Andes, Petorca, y San Felipe (M$ 1.599.999); La reposición del Centro de Rehabilitación de Teletón en Valparaíso (M$ 4.851.971);  la reposición de equipamiento médico para la campaña de invierno del Hospital Carlos Van Buren (M$ 2.594.776); la Glosa Insular para Rapa Nui (M$ 1.552.523).

También destacan la habilitación del Centro Cultural de La Calera (M$ 2.555.307); Mejoramiento del Teatro Municipal de San Felipe (M$ 282.830); El programa de Televigilancia Móvil en la región (M$ 1.691.481); el mejoramiento de calles en distintas comunas, como El Tabo, Olmué, Cartagena, Casablanca, entre otras, resaltando el mejoramiento de Calle Valparaíso Poniente en Viña del Mar (M$ 1.523.218); la construcción del puente Ruperto Bernal en Puchuncaví (M$ 1.448.870); el mejoramiento parque alumbrado público etapa 1 en Valparaíso (M$ 5.199.165); y la construcción de diversas infraestructuras sociales, como la construcción de plaza Aguas Claras en El Quisco (M$ 925.533), y la construcción de la sede de adulto mayor en Santa María (M$ 828.668), entre otras obras.

En ese sentido, la máxima autoridad regional resaltó “La reactivación económica, porque todos estos proyectos generan empleo (…) Por tanto, esas cuestiones son tremendamente emblemáticas porque permiten –precisamente- reactivar económicamente a nuestra región”.

Respecto al cumplimiento de metas propuestas para el año 2023 que termina, el Gobernador Rodrigo Mundaca explicó que “Quisiéramos hacer mucho más, este es un trabajo que nos demanda 24-7. Es un trabajo que tiene muchos costos también en lo personal, también en lo colectivo, pero es un trabajo extraordinariamente importante, interesante. Yo lo he dicho, se lo he dicho a ustedes muchas veces, la descentralización le puede cambiar la vida a las personas, y si tuviéramos más facultades y más competencias, podríamos seguir trabajando con mayor profundidad en cambiarle la vida a las personas (…) Yo creo que hoy día la descentralización, con más competencias, más dotación de trabajadores y trabajadoras, y con mayores recursos, puede cambiarle la vida a las personas, puede objetivamente hacer de nuestra gestión una derivada que es fundamental en la región de Valparaíso, la buena vida, el buen vivir, y tener una región que sea mucho más tranquila, mucho más pacífica y donde reine la felicidad”.

Finalmente, sobre los desafíos junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), el Gobernador Regional indicó que presidirá esta asociación a partir de los días 18 y 19 enero del 2024, realizando el cambio de mando en la región, recalcando que “Creo que va a ser un hito democrático y eso da cuenta efectivamente de que es necesario hoy día, de que existan gabinetes integrados, de que es necesario que los gobernadores se reúnan con los ministros para saber cuáles son las prioridades del gobierno central y cómo se conjugan las prioridades del gobierno central con las prioridades también de los gobiernos regionales y de la región de Valparaíso”.

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux