Inicio / Regional / Gobernador Rodrigo Mundaca: “Los estudiantes son nuestro futuro y esperanza”

Gobernador Rodrigo Mundaca: “Los estudiantes son nuestro futuro y esperanza”

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llegó hasta la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso para dictar la conferencia “Descentralización y cambio climático”, invitado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

La máxima autoridad regional fue recibida por el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, Ociel Cofré; y la encargada de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares.

Frente a un auditorio repleto de académicos y estudiantes, Mundaca señaló que “es tremendamente importante la vinculación del gobierno regional con las y los estudiantes universitarios de la Región, porque son nuestro futuro y nuestra esperanza”.

En cuanto al tema de su exposición, el gobernador indicó que “tanto descentralización como cambio climático son temas muy relevantes, porque están en la discusión permanente. El calentamiento global es considerado la gran amenaza que enfrenta la humanidad. Sobre la descentralización, lo realmente clave es la posibilidad que tenemos hoy de tener agilidad, suficiencia y autonomía en el gasto para poder dirimir el derrotero y el destino de nuestra gestión en las comunidades y el territorio”, explicó.

Mundaca aseguró además que “es necesario reflexionar sobre los efectos que ha provocado el irracional desarrollo que ha impulsado la humanidad en un escenario de crisis sanitaria y ambiental, y cómo el calentamiento global, es decir, el cambio climático está afectando las vidas de todas y de todos en la Región de Valparaíso, en el país y en el planeta”.

El prorrector Christian Corvalán destacó en su presentación que “el gobernador Mundaca nos ha visitado en múltiples ocasiones y es importante destacar el trabajo que desarrolló antes de tener este cargo público, como un activista reconocido en estas materias, capaz de poner en el centro de la discusión el tema climático, sobre todo, la problemática del agua, muchos lo conocen por Modatima y precisamente se lo debemos a su esfuerzo”.

“Para la rectoría es muy importante escuchar al gobernador en su estrategia regional, porque las universidades, y sobre todo las estatales, queremos estar al servicio de la Región y del desarrollo. Por eso valoramos el esfuerzo del gobernador en este año de gestión, en particular con su acercamiento a las instituciones de educación superior”, añadió.

Luego de su exposición, Mundaca realizó un interesante debate con los estudiantes, con quienes trató diversas problemáticas regionales, relativas a la disponibilidad de recursos, a la crisis hídrica, vulnerabilidad habitacional y las crecientes tomas.

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente agradeció la exposición del gobernador, destacando su aporte en temas ambientales y convocándolo para futuras actividades e iniciativas de la unidad académica.
 

Ver además

Más de 600 estudiantes participaron en la 6° Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Seamos Comunidad en Petorca

25 establecimientos de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar y Petorca participaron en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux