Inicio / Regional / Gobernador Regional Rodrigo Mundaca participa en 2° Foro para la Descentralización junto a Presidente Gabriel Boric

Gobernador Regional Rodrigo Mundaca participa en 2° Foro para la Descentralización junto a Presidente Gabriel Boric

Con un énfasis en continuar profundizando del proceso de descentralización en el país, particularmente en los ámbitos políticos, administrativos, y fiscales, los gobernadores y gobernadoras regionales del país se reunieron con el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, durante el “2do Foro para la Descentralización” en Frutillar, Región de Los Lagos, en una actividad propiciada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).

Durante la instancia, las autoridades firmaron un protocolo de acuerdo con la directora de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez, que permitirá una nueva estructura y flexibilidad presupuestaria para los gobiernos regionales (GORES) de cara al año 2023.

De esta forma, la firma del protocolo con la DIPRES facilitará la gestión financiera de los gobiernos regionales, particularmente en lo referido al marco de desarrollo de la etapa de formulación del presupuesto para el año 2023, donde se acordó la creación de una nueva partida presupuestaria para los GORES, que estará compuesta por un capítulo y dos programas presupuestarios: uno de funcionamiento regional y otro de inversión regional. Con esto, también se integrarán nuevas glosas presupuestarias que permitirán materializar la distribución presupuestaria de cada Gobierno Regional, y sus modificaciones durante el año, las que serán determinadas por cada gobernador/a regional, tras la promulgación de la Ley de Presupuestos.

Respecto a este acuerdo, el Gobernador Regional de Valparaíso, Sr. Rodrigo Mundaca, señaló que “Los anuncios formulados por el Gobierno en Frutillar son un paso decisivo en materia de estructura presupuestaria, ya que los gobiernos regionales podrán contar con más flexibilidad presupuestaria y una partida propia. Las transferencias de competencias se asociarán a recursos y trabajadores, además de que se evaluará un mecanismo para que los GORES puedan ser unidades ejecutoras”.

Junto a esto, la máxima autoridad regional agregó que “En los comités regionales de desarrollo productivo se alojarán 47 instrumentos de fomento productivo”.

Flexibilidad y Transferencia de Competencias

Respecto a otras indicaciones relevantes del acuerdo, se mencionan la posibilidad de modificaciones al presupuesto, que no impliquen cambios en la partida, mediante resoluciones exentas, de manera de agilizar su tramitación. De la misma forma, se “Contemplarán recursos que reconozcan los déficits efectivos de dotación y operación de los Gobiernos Regionales, en línea con las características y diversidad de cada región y el límite de gasto compatible con la meta de política fiscal”.

Con lo anterior, también se flexibilizarán los convenios de transferencia de recursos, además de simplificar las glosas comunes. Asimismo, se permitirá el manejo de recursos de emergencias, pasando del 1% al 2% del fondo de emergencias. 

Sobre la transferencia de competencias, se levantará la prohibición por glosa que actualmente impide que los GORES puedan ser unidades ejecutoras de sus propios programas de inversión regional. Además, se incluirán recursos humanos y financieros asociados con estas transferencias de competencias.

Una vez terminada la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, se realizarán reuniones entre DIPRES, Ministerios sectoriales y Gobiernos Regionales para ratificar los proyectos y las prioridades de inversión que se realizarán durante el año.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux