Inicio / Regional / Gobernador de Quillota convocó a alcaldes y encargados de emergencia municipal para informar y coordinar las acciones en materia de la escasez hídrica que afecta la provincia

Gobernador de Quillota convocó a alcaldes y encargados de emergencia municipal para informar y coordinar las acciones en materia de la escasez hídrica que afecta la provincia

Esta mañana en las instalaciones de la Gobernación Provincial se llevó a cabo la reunión coordinada por el Gobernador, Iván Cisternas Tapia donde convocó a los alcaldes de las comuna de Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas para informar las líneas de acción por parte del Gobierno y coordinar la entrega de información para adelantarse a las situaciones extremas que pudieran ocurrir, para lo que se planteó la entrega de información semanal por parte de los municipios y reuniones extraordinarias con los equipos de emergencias de la provincia.

En la reunión la primera autoridad provincial explicó los decretos de Emergencia Agrícola, Escasez Hídrica y Decreto de Catástrofe, además se plantearon las cuatro prioridades para el Gobierno: Consumo humano, animales, riego agrícola e incendios forestales. El Gobernador, Iván Cisternas se refirió al tema “invitamos a los cinco alcaldes de la provincia de Quillota más sus equipos de emergencia para socializar e ir materializando acciones preventivas en cuanto a la tremenda crisis de escasez hídrica que tenemos en nuestra región y por su puesto en la provincia, bajamos toda la información referente aquello y planificamos y coordinamos información periódica y ágil para poder ir en ayuda de todos los ciudadanos de la provincia cuando sea necesario”.

El Presidente Sebastián Piñera, para poder actuar en la emergencia (periodo 2019-2020), donde seis regiones están sufriendo problemas por la sequía, siendo la región de Valparaíso una de ellas, instaló una mesa ejecutiva hídrica nacional, en paralelo se han suplementado mesas regionales y provinciales de trabajo en la temática.

Por otro lado La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, manifestó que “como alcaldesa de la comuna que tiene más partes agrícolas es una preocupación tremendamente importante el tema de la escasez hídrica, por eso vine a la reunión, en segundo lugar agradezco al Gobernador que haga estas reuniones de coordinación de emergencia e invite a los alcaldes, porque somos las cabezas de las comunas y somos la autoridad, debemos estar informados de que se está haciendo en esta coordinación Onemi, Gobernación y municipio”.

Con respecto de la reunión el encargado de emergencia de la Municipalidad de Nogales, Marcelo Tapia dijo que “me pareció bastante interesante y bastante buena, necesitábamos tenerla. Cada comuna tiene a mayor o menor escala, el mismo problema de la escasez. Para nosotros como comuna es muy importante, somos una comuna que el 70% es rural y el 30% urbano, pero tenemos mayor cantidad de gente en el APR que en Esval, así es que estamos conforme con todo lo que se nos planteó y aclaramos bastantes dudas. A trabajar ahora”.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux