Inicio / Regional / Gobernación Provincial y Carabineros dan a conocer plan de contingencia vehicular para este Año Nuevo

Gobernación Provincial y Carabineros dan a conocer plan de contingencia vehicular para este Año Nuevo

Ante la masiva llegada de turistas a la provincia de San Antonio y hasta la región de Valparaíso para celebrar el Año Nuevo en el Mar, Carabineros activará a contar de este viernes 28 el Plan Ruta Segura, estrategia policial que refuerza los servicios de tránsito en las carreteras.

Desde la Gobernación Provincial en tanto refuerzan el llamado al manejo responsable y a no consumir alcohol al minuto de conducir, campaña que es liderada por la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada.

“No queremos tener vidas que lamentar en estas celebraciones de fin de año, el llamado es la autorresponsabilidad, al manejo responsable, a entregar las llaves si van a conducir; queremos que cada uno de los habitantes de la provincia de San Antonio, y quienes nos visitarán vuelvan seguros a casa, e iniciemos el 2019 de la mejor manera posible”, comentó Alcalde.

Según estimativas de Carabineros a la región de Valparaíso ingresarían solo por ruta 68, 150 mil vehículos, en tanto por la Autopista del Sol o Ruta 78 llegarían cerca de 40 mil. Por lo anterior, se han dispuesto cursos de acciones tales como: controles de velocidad y detectores de alcohol para evitar accidentes de tránsito.

“Tendremos desplegado un amplio servicio en toda la provincia para resguardar la seguridad durante este Año Nuevo, comenzando los días previos con la activación del Plan Ruta Segura a partir de este viernes reforzando los servicios en carretera ante el masivo ingreso de turistas que llegarán hasta las distintas comunas y localidades de este balneario. Como Carabineros hacemos un llamado a la conducción responsable, a no beber alcohol si conduce, y al autocuidado en general para evitar hechos delictuales y accidentes de tránsito que pudiesen empañar esta celebración de fin de año”, indicó el Coronel Juan Pezoa Ponce, Prefecto de la Prefectura de Carabineros San Antonio.

Además, las autoridades hacen un llamado a evitar viajar durante el horario peak, que se proyecta para la tarde del lunes 31. “Recomendamos a la gente a  viajar con tiempo, a no hacerlo el mismo lunes sino que a partir del fin de semana, sábado o domingo,  y así mantener un flujo normal durante la semana”.

Medidas

La gobernadora provincial dio a conocer algunas de las medidas que se implementaran en las principales rutas que unen la capital con la provincia de San Antonio, detallando que en:

–              Ruta 78: los días sábado, domingo y lunes 31 se habilitará en dirección a la costa el peaje a mil pesos en plaza troncal Melipilla 1; para vehículos menores desde las 06:00 hasta las 11:00 horas, y para camiones desde las 00:00 a 06:00 horas.

–              Ruta 68: El peaje Lo Padro y Zapata en dirección tendrá un costo de mil pesos, a partir de las 06:00 y hasta las 11:00 para vehículos menores, y para transporte de carga de 00:00 a 06:00 horas. Y se ampliarán las vías a 3×1 en dirección costa desde el Enlace Costanera hasta Lo Padro a partir de las 09:00 horas los días sábado 29 y domingo 30.

En tanto para el retorno de la provincia de San Antonio hacia Santiago, las medias implementadas, para el martes 01 de enero 2019, son:

–              Ruta 68: Peaje Zapata y Lo Padro a mil pesos en dirección Santiago, solo para vehículos livianos de 07:00 a 15:00 horas. Ampliación de pistas de 11:00 a 23:00 horas: 4×1 desde el Enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata; 3×0 desde el peaje Zapata hasta el atravieso del kilómetro 52, 3×1 desde el atravieso km 52 hasta el Enlace Panguilles, y 3×1 desde el Peaje Lo Padro y enlace Vespucio.

–              Ruta 78: Peaje a mil pesos en dirección Santiago en plaza Melipilla 1 y 2, para vehículos menores, desde las 07:00 hasta las 15:00 horas. Y ampliación de 3×1 entre el troncal Melipilla 1 (km 66) y sector salida Malloco (km 27) entre las 14:00 y las 24:00 horas.

 

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …