Inicio / Regional / Gobernación de Valparaíso certifica a 25 funcionarias municipales y de servicios públicos tras capacitación en Curso Lengua de Señas

Gobernación de Valparaíso certifica a 25 funcionarias municipales y de servicios públicos tras capacitación en Curso Lengua de Señas

Tras dos meses de capacitación en Curso de Lengua de Señas, 25 funcionarías municipales y de servicios públicos fueron certificadas por la Gobernación de Valparaíso y el Departamento de Protección Social, con el fin de responder debidamente a los requerimientos de los usuarios con discapacidad auditiva, en su lengua natural.

En la instancia, se les entregó herramientas básicas de comunicación en Lengua de Señas, que permitan una mejor inclusión de personas con discapacidad auditiva, otorgando una atención digna y de calidad, reconociendo la presencia de la diversidad en experiencias cotidianas y en el servicio público.

En ese sentido, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “El corazón del Gobierno del Presidente Piñera tiene que ver con las personas más vulnerables, y en materia de discapacidad, el idioma, el lenguaje y la comunicación son fundamentales para generar espacios de Inclusión. En este caso, valorar el esfuerzo que hacen funcionarios públicos, que día a día están trabajando con diferentes personas y acá justamente el lenguaje de señas representa una forma de mejorar la comunicación y nuestro foco en mejorar la atención”.

A los cursos, que tuvieron una duración de 2 meses, asistieron funcionarias de diversas áreas y servicios, como la Municipalidad de Puchuncaví, Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Casa Blanca, el Sernam, Serviu, Salud, INJUV, entre otros.

Por su parte, y bajo esa misma línea, el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Leopoldo Saavedra, indicó que “Como servicio y como institución nos tenemos que hacer cargo de esta necesidad, y en este sentido estos programas van en pro de fortalecer nuestras competencias y de acercarnos de mucho mejor forma para poder ser más inclusivos con nuestros usuarios. Creo que tenemos un desafío como institución, se llevan una gran responsabilidad las personas que fueron capacitadas para poder hacer la bajada de estos contenidos y estamos muy contentos de haber sido parte de esta capacitación, que sabemos la necesidad que existe”, finalizó.

Ver además

Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se …