Inicio / Regional / Gobernador autoriza el auxilio de la fuerza pública en faena de extracción ilegal de áridos en Llay Llay

Gobernador autoriza el auxilio de la fuerza pública en faena de extracción ilegal de áridos en Llay Llay

El Concejo Municipal de Llay Llay realizó una solicitud a la Gobernación de San Felipe para que se dé cumplimiento para el cierre y abandono de las empresas de áridos que se encuentran en la ribera del río Aconcagua, en el sector de Las Vegas.

Según lo informado por las autoridades comunales, estas empresas carecen de concesión o permiso municipal de las faenas extractivas y procesamiento de áridos. Incluso, la DGA hace un tiempo determinó el cierre y multas para las empresas que trabajaban de manera ilegal en el sector, los que no fueron cumplidos, vulnerándose la normativa sobre esta materia.

En la ocasión, Gonzalo Peña, Director Regional de la DGA, sostuvo que “hemos efectuado un monitoreo constante al río Aconcagua, detectando un gran daño, específicamente en el sector de Llay Llay, lo que motivó que la DGA multas severas por el incumplimiento del artículo 172 del Código de Agua a dos empresas por 100 UTA ($51 millones) y 200 UTA, que son cerca de 102 millones de pesos (la segunda, debido a que la segunda realizó una extracción mucho mayor). Esto fue un hito histórico en la Provincia, lo que se suma a 13 multas aplicadas en la Región desde el 2014 a la fecha por incumplimientos de mismo tipo. Ambas empresas fueron ordenadas a efectuar obras de restitución de cauces, situación que no se cumplió y que finalizó con la solicitud del cierre de faenas” señaló.

Es por esta razón, que atendiendo a la solicitud del municipio, la Gobernación de San Felipe otorgó la ayuda de la fuerza pública para que el procedimiento del desalojo se haga de la manera más pronta posible. Así lo manifestó el Gobernador Eduardo León, quien destacó que “En octubre recibimos dos solicitudes del municipio de Llay Llay para uso de la fuerza pública para erradicar la extracción ilegal de áridos, siendo consistente con el trabajo que hemos realizado con el MOP para normalizar el cauce del Río Aconcagua. Es por ello, que el rol del municipio es relevante, ya que ellos son los administradores del bien de uso público” finalizó la máxima autoridad de la provincia.

Con esta medida, se reafirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para resguardar el medioambiente, sobre todo, en periodos de sequía que han afectado durante bastante tiempo el Valle de Aconcagua.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *