Inicio / Regional / Gobernación de Quillota y organizaciones animalistas dieron a conocer alcances de nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Gobernación de Quillota y organizaciones animalistas dieron a conocer alcances de nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Para difundir los alcances de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como Ley Cholito, promulgada por la Presidenta Bachelet, la Gobernación de Quillota, junto a organizaciones animalistas realizó un operativo de peluquería canina y una charla para informar sobre este nuevo cuerpo legal que regula la protección de los animales de compañía.

El servicio de peluquería contó con la participación de voluntarios y formó parte de las actividades de conmemoración de los 25 años de la Protectora San Francisco de Asís de Quillota.

En tanto la charla sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas fue organizada por la ONG Acción legal Animal e incluyó la presentación a cargo de la abogada de la Coordinadora del Comité Técnico PARDA (Parlamentarios por el Derecho Animal) Carolina Leiva Ilabaca.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida popularmente como Ley Cholito, será administrada por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, radicado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, viene a contribuir en el desarrollo e implementación de las estrategias de tenencia responsable en el país.

El gobernador provincial César Barra, destacó que “tanto el operativo como la charla, son símbolos de como los dueños tienen que tener un responsable cuidado de sus animalitos. Estamos informando sobre la nueva normativa que regula las responsabilidad y las atribuciones de las autoridades municipales y gubernamentales en esta área y las responsabilidad de los dueños de las mascotas, para lograr tenencia que vele por la protección y buen cuidado de los animales de compañía”, explicó el gobernador Barra.

Exposición

En la charla realizada en dependencias de la Gobernación de Quillota, participaron dirigentes vecinales, representantes de organizaciones animalistas y de municipios de la provincia de Quillota.

“La charla contó con la asistencia de personas interesadas en este tema, que buscaba interiorizarse sobre la Ley, del rol que va cumplir la municipalidad y la propia comunidad para proteger a sus mascotas”, explicó Elizabeth Arancibia Lara, presidenta de la ONG Acción Legal Animal.

“Básicamente se analizó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, las obligaciones que establece la Ley, que podemos esperar y sobre todo la concientización ciudadanía, trabajo que les corresponde a los ciudadanos, el educar y compartir estos conocimiento para generar tenencia responsable y cuidado con los animales con los que convivimos”, manifestó Carolina Leiva Ilabaca.

Nueva normativa

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización).

Y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

En este sentido la normativa establece que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

A través de campañas de educación y formación, impulsadas desde el Gobierno central y desde los municipios, se promoverá la tenencia responsable de mascotas y el control reproductivo para regular su población.

A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux