Inicio / Regional / Gobernación de Quillota, Onemi, municipios y equipos de emergencia trabajan en protocolo para emergencias industriales en la provincia

Gobernación de Quillota, Onemi, municipios y equipos de emergencia trabajan en protocolo para emergencias industriales en la provincia

Un trabajo conjunto para generar un protocolo provincial para el manejo de emergencias industriales, inició la Gobernación de Quillota, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con municipios, bomberos y el sector privado.
Así se determinó tras una reunión donde se analizó trabajo desplegado para controlar el incendio registrado en la central Nehuenco en la provincia de Quillota.

En el encuentro organizado por la Gobernación de Quillota participaron el gobernador César Barra; el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza; carabineros de la prefectura Marga Marga; ejecutivos de la empresa Colbún, Enap Refinería, la oficina de Protección Civil de la municipalidad de Quillota, además de representantes de bomberos de Limache, Viña del Mara, Concón y Quillota, quienes participaron en el control del incendio.

El gobernador Barra, explicó que la reunión tuvo como objetivo evaluar el trabajo realizado en la emergencia “Se buscó analizar la reacción de las instituciones y en función de eso ir realizando los ajustes necesarios. Este ejercicio permite ir mejorando el trabajo en la red, mejorando las comunicaciones y también los tiempos de respuesta ante una emergencia de esta magnitud. Queremos conocer cuáles son las vulnerabilidades y las capacidades nuestras para mitigar riesgos”, explicó el gobernador Barra.

La autoridad explicó que a nivel provincial ya existe una trabajo con empresas, para conocer sus planes de seguridad y su capacidad de vincularse con la red de emergencia de bomberos, carabineros y salud, situación que se reforzará tras la emergencia registrada en la central quillotana.

Protocolo

El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que el encuentro no tuvo como objetivo determinar responsabilidades, labor que está realizado la CEC y la Fiscalía, sino revisar como operaron los diversos sistemas en el control de la emergencia.

“La intensión de la reunión es revisar cómo se operó, los protocolos funcionamiento, en una propuesta de mejora continua. Acá no estamos buscando culpabilidades, acá hay un tema que tiene que ver con operación de emergencia, que no tiene sólo que ver con el control del incendio, sino que tiene que ver con la información, a la autoridad, a la comunidad, las indicaciones a la comunidad. Todo esto lo queremos traspasar a un protocolo formar y oficial, que sea revisado y que sea ojalá practicado también para ir en un concepto de mejora continua”, dijo de la Maza.

La autoridad recordó que en la provincia se han registrado otras emergencias de connotación industrial, por lo que es necesario mejorar los planes, la comunicación y la coordinación.

“Tenemos que coordinar, es decir ponernos acuerdo, priorizar que capacidades tenemos para operar, que nos falta en capacitación, , entrenamiento y equipamiento, como abordamos la administración de la emergencia, la ayuda mutua, el uso escalonado de recursos, administrar la emergencia en la provincia”, manifestó de la Maza.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *