Inicio / Regional / Gobernación de Quillota inició programa para mejorar la seguridad barrial en la provincia

Gobernación de Quillota inició programa para mejorar la seguridad barrial en la provincia

Con la participación de los vecinos beneficiados, representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) la Gobernación Provincial de Quillota realizó el lanzamiento del Programa Mitigación de Riesgos 2016, que se implementará en cuatro comunas de la zona.

La actividad que fue encabezada por el Gobernador César Barra, quien presentó al equipo a cargo del proyecto “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”.

Esta iniciativa contempla la recuperación de espacios de encuentro comunitario, para mejorar y optimizar su uso, en virtud del fortalecimiento de la capacidad organizativa, participación, articulación de red y disminución de la percepción de inseguridad.

“Con este proyecto como Gobernación esperamos fortalecer el trabajo de las organizaciones vecinales y la comunidad en torno a los temas de prevención y seguridad. Con este programa como Ministerio del Interior lo que estamos buscando es organizar a los vecinos en torno a esta temática y como se generan prácticas de colaboración con las policías, buscando expresar la denuncia ante los hechos delictivos”, explicó el gobernador Barra.

El programa tiene como objetivo potenciar el trabajo organizacional y colaborativo, conducente a la recuperación de espacios de encuentro comunitario y la generación de estrategias organizacionales, que permitan abordar las problemáticas de inseguridad advertidas por los habitantes de barrios vulnerables en las comunas de Hijuelas, Nogales La Calera y La Cruz.

Ricardo Laurel, coordinador del programa “Mesas de acción Vecinal”, explicó que el plan se focalizó en cinco territorios, que según la información aportada por las policías han sido afectados por delitos como el robo en lugar habitado.

“Este programa lo que quiere como objetivo fundamental, es potenciar y mejorar la capacidad organizativa de los vecinos y vecinas en materia de seguridad pública. Fomentar el trabajo comunitario y el acercamiento con la institucionalidad, con las policías fundamentalmente. El tema de seguridad barrial, la seguridad pública es una tarea de todos”, dijo Laurel.

El proyecto “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, como parte del programa Mitigación de Riesgos 2016, beneficiará a unas 26 mil personas, entre beneficiarios directos e indirectos, con una inversión de 25 millones de pesos.

Mitigación de riesgos

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales, para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.
El Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Cachapoal, Linares, Concepción, Malleco, Valdivia, Palena, Aysén y Magallanes. Este año se suman Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Elqui, Valparaíso, Marga Marga, Maipo, Colchagua, Talca, Ñuble, Arauco, Cautín, Llanquihue, Chiloé y Coyhaique.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *