Inicio / Regional / Gobernación de Quillota encabezó fiscalización a residencia para inmigrantes en la zona

Gobernación de Quillota encabezó fiscalización a residencia para inmigrantes en la zona

Una fiscalización a un establecimiento utilizado para el hospedaje de inmigrantes, realizó la gobernación de Quillota, junto policías, funcionarios de la municipalidad local y bomberos.

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en el centro de la comuna, donde residen cerca de 60 extranjeros principalmente ciudadanos haitianos y venezolanos.

La actividad fue encabezada por el gobernador provincial César Barra, y contó con la participación de detectives especializados en extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, personal de la Unidad de Fiscalización de la municipalidad de Quillota, Bomberos y personal de la Seremi de Salud.

En el recorrido se constató que al interior del recinto habían diversas deficiencias, como 28 piezas construidas con estructuras de material ligero y sin regulación del rubro de hospedaje. El lugar sólo contaba una vía de evacuación en caso de emergencias, que hay instalaciones eléctricas deficientes, sólo dos baños para las 28 piezas, una sola cocina, por lo que la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario.

Desde la unidad de fiscalización municipal, se encontraron deficiencias, estructurales debido a las modificaciones hechas a la estructura para habilitar las habitaciones, lo que no ajusta a la Ley de Construcción y Urbanismo, por lo que se solicitará a la Dirección de Obras Municipales la revisión del inmueble. Por su parte bomberos detectó deficiencias en instalaciones de gas en los calefón, extintores bloqueados y con candados, por lo que no estaban habilitados en caso de una emergencia de incendios.

El gobernador César Barra, dijo que esta fiscalización se inició gracias a la información y denuncias entregada por voluntarios que se han organizado para apoyar a las comunidades de inmigrantes en Quillota.

“Pudimos constatar condiciones paupérrimas, de extrema precariedad, sin seguridad, en condiciones sanitarias bastante indeseables, por lo que se inició sumario sanitario y la Dirección de Obras Municipales iniciará los procedimientos que permitan regularizar la situación y aplicar las sanciones que correspondan. Queremos dar una señal que estas situaciones no son tolerables y que existen sanciones”, explicó el gobernador Barra.

“En cuanto a la seguridad para la prevención de incendios, los calefón estaban instalados al interior sin ningún tipo de ventilación, sin llaves de paso ni de corte. Además los extintores estaban estaba con candados, no estaban habilitados para ser usado en caso de una emergencia”, Fernando Tripainao Cortes, de bomberos de Quillota.

“La mayoría están en calidad de turistas, lo que es una preocupación para que no incurran en infracciones y en caso que eso ocurra poner los antecedentes a disposición de la Gobernación”, explicó el comisario Leonardo Ramírez de la PDI Quillota

Las denuncias sobre estas situaciones que pueden afectar a personas extranjeras, se pueden realizar en la Gobernación Provincial de Quillota, la municipalidad de Quillota e incluso en la Policía de Investigaciones.

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *