Inicio / Regional / Ges 86: Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa dependencias para la atención de víctimas de violencia sexual

Ges 86: Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa dependencias para la atención de víctimas de violencia sexual

Conmemorando hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, directivos del Hospital Dr. Gustavo Fricke y del Servicio de salud Viña del Mar Quillota visitaron las dependencias destinadas a GES 86, para el seguimiento sicosocial y clínico a víctimas de violencia sexual. 

¿Qué es GES 86? 

Corresponde a la atención integral de salud en agresión sexual aguda y garantiza una intervención oportuna, reduce la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y busca proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada.

Es un compromiso del Gobierno contra la violencia sexual, en el que se garantiza la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de prevención sexual, así como el acompañamiento de salud mental. 

Atención multidisciplinaria de acogida 

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Dafne Secul, destacó el cumplimiento de la ley: “Estamos contentos de poder dar esta respuesta. La primera atención se hace en los servicios de urgencia, pero después es necesario seguir a estos pacientes, darles una atención psicosocial, médica, durante algún tiempo para poder reparar de algún modo el daño que han sufrido. Aquí el Hospital Dr. Gustavo Fricke le ha puesto mucho cariño, mucho corazón a esta respuesta, la hemos visitado y nos han gustado muchísimo las dependencias. Estas dependencias son transitorias, las definitivas van a ser aún mejores. Así es que felicitaciones al Hospital porque esta respuesta es muy importante y era algo muy sentido por toda la comunidad”. 

Al respecto la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, afirmó que “era una necesidad y una obligación por parte nuestra hacer cumplir la ley, porque el GES 86 es una ley donde el Estado se compromete con las víctimas de violencia sexual, no solamente a la primera atención, que muchas veces es muy traumática, sino también al seguimiento de esta víctima durante el tiempo y todas las repercusiones psíquicas y físicas que puede tener. Por tanto, es un honor y un orgullo que este Hospital pueda tener un equipo multidisciplinario con toda la calidad técnica y también humana que se necesita para este tipo de atención”. 

Continuidad de la atención 

Los pacientes que son atendidos en GES 86 pueden corresponder tanto a niños, niñas, adolescentes o adultos. Tal como lo explica la Dra. Erica Molina, Encargada del programa, “es un equipo conformado por médico, matrona, psicóloga, trabajadora social y TENS y bajo la supervisión y coordinación de las matronas y de los médicos a cargo”. La médico explica que luego de la primera respuesta entregada en urgencia, se ofrece una atención dentro de los primeros 35 días, con un seguimiento de todo lo que el paciente requiera, su atención médica, sus exámenes, brindar su medicación, atención psicológica, el apoyo social en casos que necesiten la intervención del trabajador social”. En definitiva, si se debe implementar alguna acción “el equipo está a cargo de todo eso para poder ayudar al paciente”. 

La especialista finaliza señalando que “es importante no solo por el tema de algunas enfermedades o algo que necesitan como un seguimiento médico, sino la parte afectiva, emocional, es algo que se trabaja y es a más largo plazo, entonces por eso necesitan estar acá en contención con todo el equipo”. 

Cabe destacar que el establecimiento, además, posee una Unidad Clínico Forense Hospitalaria, donde se da atención aguda a pacientes víctimas de violencia sexual, la cual también posee continuidad por el equipo GES 86.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux