Inicio / Regional / Gendarmes detienen a persona cuando realizaba lanzamiento de drogas a la cárcel de Valparaíso

Gendarmes detienen a persona cuando realizaba lanzamiento de drogas a la cárcel de Valparaíso

Personal de la Oficina Regional de Investigación Criminal (Oricrim) de Gendarmería detuvo este lunes a una persona que acababa de efectuar un lanzamiento de drogas hacia el interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, explicó que “La Oricrim de la Dirección Regional de Valparaíso el día de ayer, en el perímetro exterior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, pudo hacer una vigilancia pasiva del exterior de la unidad, cuando detectó a un individuo que ingresa por calle Miguel Ángel, baja del vehículo y trata de lanzar un elemento, más conocido como ‘pelotazo’. Logra su objetivo y lo arroja hacia el interior de la unidad, por lo que es retenido por personal de Gendarmería de Chile”.

“Es importante destacar este procedimiento, ya que en esa unidad en particular diariamente están siendo arrojados estos ‘pelotazos con drogas, celulares y elementos prohibidos, lo que pone en serio riesgo la seguridad del recinto penitenciario”, agregó el coronel Meza.

El objeto fue capturado por los propios funcionarios de la Oricrim, mientras que la prueba de campo estuvo a cargo de efectivos del Equipo de Canes Adiestrados de la misma unidad penal. Esta arrojó que se trataba de 10.1 g de cocaína, 16,6 g de pasta base de cocaína y 30,5 g de cannabis sativa.

El detenido, de iniciales D.A.J.U. y quien presenta 17 causas por distintos delitos, principalmente por robos y hurtos, portaba dos chips de teléfonos celulares y $153.000 en dinero en efectivo, entre otros artículos. Trasladado hasta la guardia del Complejo, el hombre de 32 años se mantuvo en el recinto hasta que, una vez informado el hecho al ministerio público, personal de carabineros procedió a trasladarlo hasta dependencias de la policía uniformada.

Desde el primero de diciembre del año pasado hasta el ocho del presente mes se han registrado 101 lanzamientos de elementos prohibidos a la principal unidad penal de la región.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux