Inicio / Regional / Gendarmes de Quillota y Limache realizaronn simulacros previos al temblor

Gendarmes de Quillota y Limache realizaronn simulacros previos al temblor

Horas antes de que el sismo de gran intensidad afectara a la región de Valparaíso Gendarmería efectuó dos simulacros de incendio y terremoto en los centros de detención preventiva de Limache y Quillota. Esto con la finalidad de poder responder de forma rápida y correcta frente a sucesos que puedan afectar a los establecimientos penitenciarios.

El primer simulacro comenzó a las 10:20 horas, momento en el que se accionó la alarma debido al fuego que emanaba desde el patio de imputados, situación que obligó al traslado de toda la población penal a la zona de seguridad ubicada en la multicancha de la unidad penal.

El encargado de eventos críticos de Gendarmería, cabo primero Dennis Caro, destacó el rápido accionar del cuerpo de bomberos local.

“El tiempo de respuesta de bomberos fue excelente, ya que fue de cinco minutos. Llegaron y de inmediato comenzaron a trabajar con las redes húmedas. Se acoplaron a ellas y apagaron el incendio. Este incendio tuvo una duración de 20 minutos”.

Horas más tarde fue el turno del CDP de Quillota. En esta unidad se repitió el siniestro, el cual afectó en esta oportunidad al patio del pabellón 8, donde habitan cerca de 50 reclusos, los que fueron derivados a la multichancha del recinto.

El simulacro comenzó a las 15:18 horas y, tal como lo afirma el alcaide de la unidad, comandante Claudio Carrasco, éste fue repelido en primera instancia por la brigada contra incendios con que cuenta la unidad.

“Se dio inicio al incendio a las 15:18. Se hace de inmediato el llamado a bomberos y se toca la alarma para el personal. Cerca de los cinco minutos llega el primer carro de bomberos. La primera reacción la realiza la BCI (Brigada Contra Incendios) y se trabaja directamente en el fuego con el personal y la implementación idónea”.

El comandante Carrasco agregó que el ejercicio, el cual incluyó el traslado de dos internos supuestamente heridos hasta el hospital penal, culminó a las 15:35 horas, momento en que se dio paso a una reunión entre los organismos que participaron en esta emergencia.

Ejercicios de este tipo continuarán realizándose durante el presente mes en otras unidades penitenciarias de la región. Su finalidad es mejorar la respuesta de Gendarmería ante eventos que puedan afectar la integridad de la población penal y funcionarios de la institución verde boldo.

Ver además

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es electo presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile

Con un 88% de los votos válidamente emitidos, el profesor de la Escuela de Derecho …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *