Inicio / Regional / Gendarmería realizó allanamiento simultáneo en todas las cárceles de la Región

Gendarmería realizó allanamiento simultáneo en todas las cárceles de la Región

La región de Valparaíso cuenta con nueve establecimientos penitenciarios conocidos masivamente como cárceles. En todos ellos se realizaron procedimientos simultáneos de registro y allanamiento durante el martes y miércoles de esta semana. Estos operativos implicaron que se registraran dependencias habitadas por un total de 2.560 privados de libertad y que participaran más de 500 funcionarios uniformados.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó que esta es la primera ocasión en que un procedimiento de este tipo se realiza al mismo tiempo en cada uno de los recintos penitenciarios de la zona.

“Por primera vez se allanan y registran la totalidad de las unidades penitenciarias de la región de Valparaíso, incluida Isla de Pascua. Tomé la decisión de que todas las unidades penitenciarias participaran de este registro de manera simultánea. Participaron 548 funcionarios, para controlar a una población de más de 2500 internos. Se lograron incautar una serie de elementos prohibidos, que van a ayudar a tener unas fiestas de fin de año más tranquilas”.

Consultado respecto a la repetición de estos operativos, el coronel Meza detalló que “cada unidad penal tiene su programación para registros y allanamientos de sus dependencias. No obstante aquello, ellos también las hacen de manera sorpresiva y nosotros, como dirección regional, también estamos apoyando con registros y allanamientos sorpresivos en las unidades penales. Esto es durante todo el año y se intensifican por las fiestas de fin de año“.

Fideos con Marihuana 

Tal como informó el director regional, fueron diversos los artículos incautados, entre ellos un sachet de fideos instantáneos que se encontraba sellado y que contenía cannabis sativa. Esto ocurrió en el módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

A nivel regional se requisaron: 59 teléfonos celulares, 216 armas blancas de fabricación artesanal, 18 cables USB, 29 cargadores de teléfonos móviles, 11 pipas artesanales, 72 litros de fermento artesanal, 111 contenedores de sustancia vegetal color verde y 152 envoltorios de una sustancia color beige.

País 

A nivel nacional el trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas; 798 teléfonos celulares; 530,5 litros de licor artesanal; 461 cargadores de teléfonos; 25 audífonos inalámbricos; 10 baterías de teléfonos; 292 chips; y 1,3 kilos de sustancias ilícitas. El procedimiento abarcó una población penal de 30.659 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias.

Respecto a los teléfonos celulares, se identificó a 30 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a los más de 500, ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.

El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “hoy estamos dando cuenta de un nuevo operativo de allanamiento en las cárceles de nuestro país, pero con la particularidad de que realizó en todos los recintos penitenciarios que cuentan con población penal. Se incautó de forma masiva y simultánea en las 78 cárceles del país. Hasta el día de hoy, es el procedimiento más grande, ejecutado por Gendarmería, y por lo mismo, felicito a su director nacional y a todo el personal de la institución. La seguridad penitenciaria es un trabajo constante y permanente, y a través de estos operativos, podemos retirar los elementos que atentan contra la tranquilidad, al interior de establecimientos penales”.

“Este procedimiento forma parte de una política de seguridad penitenciaria que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería, ya que la seguridad pública es una de las prioridades de nuestro Gobierno. Seguiremos trabajando para que nuestras ciudadanas y ciudadanos se sientan seguros y tengan un sistema de justicia, y un sistema penitenciario que funcione”, agregó la autoridad.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes: producir tranquilidad a la población penal y dar seguridad al personal para que en estos días festivos pueda ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad. El resultado de este operativo, realizado con mucho profesionalismo, es muy satisfactorio para nosotros”.

Hasta la fecha se han ejecutado 28 operativos simultáneos, a nivel nacional desde junio de 2022, sumando un total de 863 intervenciones en unidades penales con 55.773 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 187.478 personas privadas de libertad; y la incautación de 20.329 armas blancas, 9.789 teléfonos celulares, 5.553 litros de licor artesanal y 44, 894 kilos de

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux