Inicio / Regional / Gendarmería invertirá más de $1.000.000.000 en cáceles de la región

Gendarmería invertirá más de $1.000.000.000 en cáceles de la región

Tanto la población penal como los funcionarios de Gendarmería se verán beneficiados por los proyectos que se están o van a ser ejecutados durante este año en distintas unidades penales de la región de Valparaíso y cuyo monto de inversión es de $1.025.027.251.

Entre las principales obras destaca la construcción de las redes contra incendio en el centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca, cuya inversión alcanzará a los $497.285.000. A esta obra se suma la reposición de muros, garitas y pasarelas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Casablanca. El monto de esta iniciativa es de $185.905.915 y tiene un plazo de ejecución de 110 días. Cabe destacar que para la realización de los trabajos se deberá trasladar a la población penal, la cual llega a 66 al día de hoy.

El director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, destacó que: “Una vez que se culmine la construcción de las redes húmedas y secas en el CDP de Petorca tendremos todos nuestros establecimientos penitenciarios equipados con redes contra incendios, lo que significa un gran paso en materia de prevención de riesgos y seguridad. Las obras en esta materia comenzaron en el Complejo Penitenciario de Valparaíso en el año 2012 y han significado una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos”.

En cuanto al proceso que se vivirá en el recinto de Casablanca el coronel Barriga sostuvo que este se iniciará: “a contar de la segunda quincena de marzo se iniciarán los trabajos, lo que significa el despoblamiento de este establecimiento. Esta población penal será trasladada a un módulo en especial del Complejo de Valparaíso porque son internos de bajo compromiso delictual. Se adosará a este movimiento la dotación de esa unidad penal”.

Sin duda uno de los proyectos más emblemáticos para este año es la ampliación de la cuadra del personal femenino del CDP de Quillota. Esta obra, que permitirá acoger a 14 mujeres gendarmes, ha implicado una inversión de $79.035.123.

“El terreno fue entregado este mes a la empresa que ejecutará las obras, la cual tienen un plazo de 125 días para su término. La contratación contempla: dormitorios, vestidores, baños con ducha, lavamanos y espacio para una lavadora. Todo esto ha representado un aporte para el bienestar de nuestras funcionarias que se desempeñan en la unidad de Quillota y un cumplimiento a un compromiso que se tenía con el personal de nuestra región“, detalló Robert Aravena, jefe de administración y finanzas de la dirección regional de Gendarmería.

A este proyecto que se lleva a cabo en la unidad de Quillota se suma el de reparación de la unidad técnica y que implicará una significativa mejora en las dependencias que utilizan el personal que compone esta unidad y que trabaja directamente con las personas privadas de libertad.

Justamente fue este recinto, el CDP de Quillota, el que concentró la mayor cantidad de proyectos durante el pasado año. En total fueron seis las iniciativas iniciadas y culminadas el 2016, entre las que se encuentran la reparación del alumbrado de seguridad y línea de fuego, la instalación de malla superior de patios de internos y la reparación de la instalación eléctrica de pabellones.

Ver además

Diputado Verdessi y Core Mella envían carta al ministro de Salud por la muerte de 14 adultos mayores por Coronavirus en residencias de larga estadía en la Región

Preocupación existe entre las autoridades de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi y el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *