Inicio / Regional / Gendarmería impartirá talleres de acoso laboral y sexual a sus funcionarios

Gendarmería impartirá talleres de acoso laboral y sexual a sus funcionarios

A partir del mes de abril comenzarán a dictarse talleres de acoso sexual y laboral al personal de las unidades penales y especiales de Gendarmería en la región de Valparaíso.

Con la finalidad de acordar con los jefes de las unidades penales la fecha de inicio de estos talleres y el horario más adecuado para que pueda participar la mayor cantidad posible de funcionarios, la dupla psicosocial, compuesta por la asistente social Carolina Gálvez y el psicólogo Carlos Carvajal, se reunió este martes con los alcaides de los Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe y Los Andes.

Las capacitaciones se realizarán a lo largo de todo el año y se espera que durante el segundo trimestre se abarque a todas las unidades penales, mientras que desde agosto en adelante se concentrarán en las unidades especiales.

Carolina Gálvez sostuvo que esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Bienestar Social y calidad de Vida del servicio, busca que el personal esté informado sobre  cómo actuar ante un posible acoso.

“Las jornadas de capacitación son informativas respecto a la instrucción que hay desde el nivel central de cómo canalizar y con quien canalizar las denuncias, formularios para las denuncias y, además, las  características que debe conllevar cada denuncia para que sean admisibles. La idea es que cada funcionario tenga conocimiento oportuno de qué hacer en caso de vivir una situación de hostigamiento, ya sea de carácter laboral o sexual”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Luis González afirmó que “Son temas de alta sensibilidad, que están normados, que hay una reglamentación y esta instruida. Esa normativa nuestro personal lo tiene que conocer, tanto la jefatura, reitero, como nuestro personal”.

La visita a las unidades también fue aprovechada por los profesionales para atender al personal de dichos centros penales, priorizando a las gendarmes y particularmente a aquellas que cumplen labores de centinela o de atención directa de la población penal.

Respecto a esta labor, el psicólogo Carlos Carvajal detalló que si bien se preocupan de todo el personal, la atención se concentra “en especial con la gente de las garitas, que siempre se ha mencionado como una población de riesgo, así que siempre hemos estado muy cerca de ellos visitándolo en sus puestos de trabajo”.

Esta labor viene a cumplir el requerimiento efectuado por el coronel Luis González, quien solicitó incrementar la atención a los funcionarios durante la pandemia.

“Siempre tenemos escasez de personal, pero damos nuestro mejor esfuerzo para que las duplas, el psicólogo y la asistente social, puedan dar la mayor cobertura al personal de la quinta región, considerando la naturaleza de nuestra función que es de un alto estrés. Somos un servicio 24/7 que tenemos que estar de servicio constantemente y no podemos parar y eso, sin lugar a duda, genera una sensación compleja en nuestro personal”.

Cabe destacar la buena acogida y colaboración de los jefes de unidades y el personal con las duplas psicosociales. En muchas oportunidades son los mismos funcionarios quienes piden a los profesionales apoyar a determinados gendarmes.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux