Inicio / Policial / Gendarmería frustra intento de fuga desde la cárcel de Quillota

Gendarmería frustra intento de fuga desde la cárcel de Quillota

Durante una ronda, efectuada cerca de las once de la noche de ayer, domingo, personal nocturno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota se percató que un privado de libertad se encontraba intentando cortar los barrotes de una ventana del pabellón ocho de la unidad penal.

El hecho movilizó a todo el personal del recinto, el que procedió a identificar a los cuatro internos involucrados en el plan. Posteriormente, personal uniformado ingresó al entretecho de la unidad, donde encontraron dos cuerdas.

El jefe del CDP quillotano, teniente coronel Luigi Ugalde Bruna, detalló el accionar de los gendarmes, el que permitió impedir que se concretase la fuga.

“El personal de servicio nocturno, en una ronda por el interior de la unidad, se logra percatar de un ruido en uno de los sectores colindantes con el pabellón de reclusión número ocho, desde los entretechos. Se mantienen en el lugar, verificando la situación y, en ese instante, logran apreciar que un interno está tratando de sacar uno de los barrotes que sostiene la reja de seguridad del entretecho. Dan la alerta de forma inmediata y se procede con el procedimiento de rigor”.

El comandante Ugalde agregó que, una vez alertado el personal del recinto, éste se encarga de “reforzar la línea de fuego y, de inmediato, concurren hacia el interior del lugar, ingresando por el entretecho y logrando incautar dos cuerdas con sus respectivos arnés, de, aproximadamente, diez y quince metros.  Posterior a eso se lograr verificar que los internos que estaban tratando de concretar el intento de fuga eran habitantes del sector que corresponde a las celdas de aislamiento”.    

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, resaltó la labor realizada por los funcionarios del establecimiento penitenciario.

“Destacar el profesionalismo de nuestro personal, tanto diurno como nocturno. Gendarmería de Chile continuamente está revisando sus protocolos de seguridad para detectar este tipo de anomalías y así garantizar la seguridad y la paz ciudadana para la población… En este minuto se está disponiendo el traslado de los internos a una unidad de mayor complejidad”.

El procedimiento culminó con la cuenta del total de la población penal, el que no presentó novedades. Además, se ordenó una investigación interna para determinar la forma en que ocurrieron los hechos.

El director regional y el jefe operativo regional se trasladaron hasta el centro penitenciario para inspeccionar los espacios vulnerados y tomar medidas que vengan a reforzar su seguridad.

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux