Inicio / Regional / Galerna realiza capacitación con gran impacto social para mujeres trabajadoras

Galerna realiza capacitación con gran impacto social para mujeres trabajadoras

En el teatro Insomnia (ex Condell) de Valparaíso, se realizó esta mañana la certificación de 15 mujeres que participaron en el programa de Formación y Capacitación impartido durante 10 meses por el espacio de trabajo colaborativo de la ONG Galerna, el que contó con el financiamiento ($30 millones de pesos) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del fondo Chile Compromiso de Todos, que en el primer semestre 2021 también traspasó recursos a otras seis organizaciones de la sociedad civil, por un monto superior a los 183 millones de pesos.

Pero más allá de las cifras, el impacto real de estos proyectos se produce al interior de las familias y de las propias mujeres que se animaron a participar en este tipo de iniciativas, tal como lo relata Elizabeth Cabezas: “Para mí algo fundamental fue el apoyo que tuvimos y las fuerzas que me dieron para seguir. Yo ahora digo que soy costurera, tengo mi máquina en la casa y hago diseños. Fabrico ropas, pero también acompaño a mis compañeras de estampados a vender sus cositas”.

Cabezas agregó que “para mí Galerna fue lo mejor que pudo haber pasado después de haber salido en libertad. Esto me hizo demostrar lo que yo sabía y podía, ya que me entregaron el apoyo con talleres, herramientas, máquinas, costura y estampados. Nosotras queremos seguir con esto y seguir emprendiendo como mujeres libres, se viene el día de la Mamá, así que esto continúa”.

Carolina Cornejo, encargada de Economía Solidaria de Galerna, comentó que “llevamos desde el 2015 trabajando con emprendimiento, con mujeres y hombres. Hemos levantado un proyecto propio y un modelo de intervención que busca aumentar la generación de ingresos, pero lo hacemos desde un proceso de formación de las mujeres, reforzar la autoestima de las chiquillas, para luego dar una capacitación en oficios”.

La encargada de Galerna dijo también que la ONG ha generado espacios colaborativos, con talleres de estampados y costura, para luego vender sus productos en ferias de emprendimiento o a través de Ciclo Colabora, que es una empresa social que pertenece a la misma organización no gubernamental.

A este cierre y ceremonia de clausura asistió la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana, quien destacó la importancia de emprender de manera colectiva.

“Este programa genera una instancia de formación, acompañamiento y también la posibilidad de abrir caminos laborales reales también para mujeres que han tenido una trayectoria vital que ha estado accidentada o se ha visto dificultada de acceder a un espacio laboral más seguro”, apuntó la seremi, junto con añadir que “el programa también permite la construcción de redes, que nos parece muy destacado, ya que trabajan con una lógica de emprendimiento colectivo que es fundamental”.

Espinoza expresó además que “lógicas que miren los territorios y trayectorias de las propias personas es muy bueno, es fundamental instalar las ideas de fortalecer las cooperativas. Para las mujeres es clave el aprendizaje, la colaboración y emprender colectivamente, les ayuda a diseñar el camino que pueden seguir en el futuro, por eso las quisimos acompañar hoy acá”, concluyó la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso.

Cabe destacar que a través de este mismo fondo, pero correspondiente al segundo semestre del 2021, la ONG Galerna se adjudicó poco más de 29 millones de pesos, con un proyecto relacionado con la evaluación de la aplicación del enfoque de derechos en intervenciones sociales con niñas, niños y jóvenes con un adulto significativo privado de libertad, es decir, familias que pertenecen al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Hubo también otras 8 organizaciones que en la segunda parte del año 2021 recibieron el apoyo de este fondo, por un monto superior a los 247 millones de pesos.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux