Inicio / Cultura / Gala Regional del Día de la Danza vuelve a la presencialidad en el Parque Cultural de Valparaíso

Gala Regional del Día de la Danza vuelve a la presencialidad en el Parque Cultural de Valparaíso

El pasado jueves 14 de abril el Ministerio de las Culturas anunció el esperado retorno de los aforos al cien por ciento para las actividades culturales en todos los espacios. Y en la Región de Valparaíso, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebraremos esta buena noticia con el regreso de la tradicional Gala de Danza Regional, que se realizará de manera presencial y con toda su capacidad en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.    

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, destacó la actividad puesto que “volver a la presencialidad es un respiro para muchas y muchos trabajadores de las culturas que fueron duramente afectados por el cierre de los espacios, y esperamos un retorno que permita reactivar al sector cultural y disfrutar del goce de las artes en todas sus expresiones. La Gala Regional del Día de la Danza surge a partir de esta articulación con los gremios, y es por eso que queremos invitarles a este espectáculo que nos convoca a disfrutar del arte en movimiento a través de las expresiones del cuerpo, a volver a conectarnos con las sensaciones a través de las presentaciones que realizarán estas diez compañías que provienen de diferentes comunas y ofrecerán lo mejor de sus repertorios en diferentes estilos”.    

El evento que conmemora el Día Internacional de la Danza tendrá su apertura el próximo viernes 29 de abril, a las 19.00 horas, y contará con la presentación de 10 compañías y 50 bailarines en escena provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Quillota, Quilpué, Los Andes, Curimón, San Esteban y San Felipe.     

Luna Valenzuela, representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Danza, Región de Valparaíso, explicó que este es “un trabajo que se ha creado a pulso, nos hemos unido con diferentes academias independientes coreógrafos(as), directores(as), e intérpretes del mundo de la danza, con quienes hemos podido dialogar en estos dos años de pandemia. Ahora estamos teniendo los resultados de este trabajo, al poder unirnos en un escenario, en el Parque Cultural de Valparaíso, para celebrar el Día de la Danza. Queremos seguir siendo partícipes de un trabajo colectivo donde existe la reflexión en torno a nuestro quehacer, y desde esta reflexión, crear y trabajar en equipo. Lo que más importa es que sigamos siendo un colectivo de todos los estilos de danza y que podamos tener una voz, un espacio y que seamos escuchados”.    

Las compañías que formarán parte de la Gala “Danza Región de Valparaíso Danza” son: Shakes Moves y New Squad (urbano); Academia Sergio Lenin (Ballroom); Espacio Quiméricos (Contemporáneo); Mamacoa Fo (Afro); Compañía Mizu (Moderno); Árabes Fusiones (Danza árabe); Academia Christian Martínez (Jazz Fusión Vals Cha Cha); Artidanza (Flamenco); Compañía Hilo Rojo (Chinchín y Danza, Camila Guerrero); y Soul Dance Compañía de Danza Moderna (Neo – Clásico).    

La actividad es con entrada liberada por orden de llegada.  

Día Internacional de la Danza     

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, desde que el Comité Internacional de Danza fue proclamado por la Unesco. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, y celebrar la danza y su diversidad.   

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux