Inicio / Regional / Fundación que acoge a niños sin hogar necesita recursos para seguir funcionando

Fundación que acoge a niños sin hogar necesita recursos para seguir funcionando

Desde hace seis años que la Fundación Amalegría se dedica a trabajar con personas que viven en situación de calle en la Región de Valparaíso, a través de la ejecución de proyectos en las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso.
A lo largo de estos años, los profesionales que trabajan en esta organización han conocido cientos de historias de vida de personas en extrema vulnerabilidad y llegaron a la conclusión que el origen de sus problemas estuvo en la etapa de niñez y adolescencia.

Por esto, desde el año pasado, la Fundación Amalegría decidió comenzar un trabajo con este grupo etario, abriendo la “Casa Amalegría” en el sector de Peñablanca en Villa Alemana, donde se recibe a menores de edad que viven en situación de calle.

Cecilia Quinteros, directora ejecutiva de la Fundación Amalegría, aseguró que es urgente poder atender a niños y adolescentes que viven en la calle, para poder cambiar el rumbo de sus vidas y evitar que sigan expuestos a la droga, abusos y delincuencia.

“Están ahí, en nuestras calles, haciéndose adultos antes de tiempo, con todos sus derechos vulnerados, adquiriendo armas para la sobrevivencia, las que luego les costará dejar, como, el engaño, el robo, el consumo de sustancias y al mismo tiempo, siendo víctimas de adultos que los utilizan y abusan de ellos. Desconfían y sienten rabia en contra de los adultos, porque son imagen de quienes los abandonaron o los trataron mal. Conocer esta realidad no nos puede dejar indiferentes, tampoco podemos esperar que otros hagan, tenemos que tomar la iniciativa y hacer algo”, indicó Cecilia Quinteros.

En los meses que lleva de funcionamiento, los cinco niños que actualmente viven en la “Casa Amalegría” han logrado un gran avance en una serie de problemas que cada uno carga producto de su vida en la calle.

Según narró la directora ejecutiva, “nos anima ver cómo avanzan en sus procesos, como van sintiendo que la Casa Amalegría es su hogar, su familia y eso baja las defensas, vuelven a sonreír, a abrazar y a tener sueños. Creemos firmemente en que éste es el camino, nadie puede desarrollarse sin el piso mínimo que es sentirse perteneciente a una familia que le ama”.

Se Necesitan Recursos 

En este momento, la “Casa Amalegría” se mantiene en base a la autogestión, pero lamentablemente los recursos hoy son escasos. Por esto, la fundación está realizando una campaña solidaria para lograr recaudar los fondos para seguir funcionando.

La directora Cecilia Quinteros fue enfática en señalar que la situación es crítica, puesto que ya no quedan recursos para financiar el arriendo, los sueldos de profesionales, alimentos y todo lo que requiere la mantención de los niños y niñas.
“Los recursos se nos agotan y no podremos financiar marzo sin la ayuda de la comunidad. No queremos ponernos en la situación de tener que cerrar, por los niños que están con nosotros y por otros que nos han querido derivar, pero que no hemos podido aceptar aún por no contar con los fondos para la contratación de más profesionales y los gastos que cada uno requiere”, señaló.

Quienes deseen apoyar este proyecto de la Fundación Amalegría, pueden realizar sus donaciones a la cuenta corriente de Banco Estado 25300105788, RUT 65.080.205-5, correo electrónico: [email protected] Para más información sobre la fundación, pueden visitar el sitio http://www.amalegria.cl o comunicarse al teléfono 998993376.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …