Inicio / Educación / Fundación Integra incorpora proyecto de educación intercultural en convenio con CONADI

Fundación Integra incorpora proyecto de educación intercultural en convenio con CONADI

Desde este mes de agosto y hasta noviembre, el jardín infantil Umaga Riki Riki de Rapa Nui estará desarrollando un interesante proyecto intercultural que incorpora diversos contenidos y metodologías orientadas a fomentar la valoración y el respeto a los pueblos originarios, a través del apoyo técnico de un Educador en Lengua y Cultura Indígena (ELCI).

La iniciativa se desarrolla en el marco de la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y Fundación Integra, que entregará apoyo a los equipos educativos para incorporar estrategias pertinentes que contribuyan a la revitalización lingüística y al fortalecimiento identitario como parte del proceso educativo de niños y niñas.

La Directora Regional de Fundación Integra, Angelina Cortés, señaló que “estamos muy contentos de poder comenzar este convenio con CONADI en Rapa Nui donde estamos iniciando un proceso de retorno gradual a las actividades presenciales. Con esta iniciativa queremos fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígena desde la primera infancia, involucrando a la comunidad educativa de nuestros jardines infantiles, favoreciendo con ello el desarrollo de una educación intercultural”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, de cuya cartera depende CONADI, explicó que “a través de este convenio buscamos, entre otras cosas, fortalecer los procesos de interculturalidad y bilingüismo coordinado, a través de experiencias de revalidación y recuperación de la lengua y la cultura ancestral. En este contexto, el ELCI se constituye como un recurso humano invaluable que colaborará en el rescate y valoración cultural de nuestros pueblos originarios”.

Algunos de los contenidos que se abordarán durante los 4 meses de trabajo que dura el programa corresponden a las normas de cortesía y conversación en lengua originaria, el pensamiento matemático; como los números y su sistema de cuantificación, y las actividades propias de la cultura; como las festividades, las recetas, los juegos, la relación con la naturaleza, el arte, entre otros.

El convenio entre CONADI y Fundación Integra beneficiará a niños, niñas, familias y equipos educativos de 12 regiones del país, con una inversión nacional de más de $220.000.000 para el año 2020, los que serán destinados principalmente a la contratación de los ELCI que realizarán un trabajo articulado con los equipos educativos de los jardines infantiles que serán parte de este programa.

 

Ver además

Conaf reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque La Campana en Olmué

Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del …