Inicio / Nacional / Fundación FUAN solicita a autoridades que personas con autismo, de forma excepcional, puedan realizar salidas ante eventual implementación de cuarentena total

Fundación FUAN solicita a autoridades que personas con autismo, de forma excepcional, puedan realizar salidas ante eventual implementación de cuarentena total

En el marco del actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y de la posible implementación de restricción obligatoria de desplazamiento, en una cuarentena con medidas de aislamiento social, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, solicitó a la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que personas en condición de Autismo, puedan realizar desplazamientos controlados, como medida de ajuste razonable a su condición, portando como salvoconducto el carné de discapacidad o diagnóstico médico en su defecto.

La solicitud efectuada, tuvo positiva acogida en Senadis regional, desde donde indicaron que establecieron comunicación con Subsecretaría del Interior en nivel central, planteando la preocupación expresada desde FUAN, para que en el caso de tomarse medidas de restricción de circulación obligatoria, pudiese contemplarse esta excepción como medida de ajuste razonable y de especial protección a las personas con discapacidad, en el marco de la Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Como una forma de aportar a que esta excepción beneficie además a otras discapacidades, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, se encuentra elaborando una propuesta de protocolo de flexibilización a eventuales restricciones al libre desplazamiento.

Este protocolo contemplará indicaciones y recomendaciones, tanto para los cuidadores, como para la autoridad, que deberá velar por el cumplimiento de las normas de restricción del libre tránsito, evitando situaciones de mayor estrés y manejo de la contingencia.

Esto beneficiaría a personas con autismo, discapacidad o personas especialmente vulnerables, que cuenten con su carné de discapacidad o diagnóstico médico y a la persona cuidadora. Se trataría de salidas en lugares abiertos, sin tránsito y con el prudente resguardo de las medidas sanitarias.

Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de Fundación FUAN y madre cuidadora, precisa que esta solicitud tiene como objetivo “anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia. Esto es algo que ya se ha autorizado en otros países como España y Argentina. Es por eso que hemos decidido solicitar que personas en condición de espectro del autismo, u otra condición neurodiversa debidamente acreditada por personal médico, puedan acceder a estar autorizados a realizar salidas. Esto ayudará mucho a evitar situaciones de desregulación o crisis. Nuestras rutinas están profundamente alteradas, con terapias y tratamientos interrumpidos.”

Por su parte Viviana González Villarroel, Educadora Diferencial y Secretaria de Fundación Fuan precisa que “hacemos especial énfasis en que esta excepción sería aplicable a situaciones excepcionales y bajo un estricto control del cuidador/a, ya que en casos de excesiva inflexibilidad las desregulaciones pueden derivar en retrocesos importantes”.

Es importante señalar que para estas personas las alteraciones en la organización de su día a día, les provoca afectación y podría llevarles a conductas de agresión hacia ellos mismos o sus madres, padres o cuidadores.

Según explica la Vicepresidenta de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, Dra. Valeria Rojas, Neuróloga, “las personas con autismo son más vulnerables a la ansiedad, presentan dificultades en estrategias de regulación, responden de manera mas intensa a estímulos de carga emocional y necesitan más tiempo para re establecer el equilibrio emocional, además presentan un proceso de pensamiento distinto que se caracteriza por resistencia a los cambios. Para algunxs de ellxs el pasear por una calle o una avenida es una rutina diaria que de ser abruptamente cambiada puede generar desregulaciones emocionales graves que pudieran llevar a la necesidad de ir a una Unidad de Emergencia para poder controlar la crisis, poniendo en más riesgo la situación sanitaria actual.”

Desde FUAN precisan que de autorizarse esta excepción, se realizarían estas salidas con normativas y protocolos mínimos tales como: mantenerse distanciados de otras personas que pudiera haber en la calle en esos momentos, mantener distancias de dos metros o más, disponer de alcohol gel para aseo de manos cada vez que toquen superficies en la calle. Al regresar a las casas, realizar lavado de manos (y cara si fuera posible) con agua y jabón.

Cabe destacar que Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, es una entidad sin fines de lucro integrada por profesionales del mundo de la salud, educación, personas expertas por experiencia y madres cuidadoras. FUAN trabaja en el impulso de proyectos y levanta acciones para aportar en construir cultura de respeto y valoración de derechos de personas neurodiversas y en condición de espectro autista.

Finalmente es importante recalcar que esta solicitud cuenta con el apoyo de Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, entidad que brinda atención integral a 60 niños, niñas y jóvenes con autismo, y de Vocería Autismo Quinta integrada por 22 agrupaciones de padres y familiares de personas con autismo de la región de Valparaíso.

Ver además

16 Cooperativas campesinas de la Región se consolidan con el apoyo de Indap

“Yo creo que la asociatividad es todo, porque al final juntos somos mucho más fuertes, …