Inicio / Nacional / Fundación FUAN entrega dispositivo visual de apoyo a hospitales públicos para una óptima atención de pacientes con autismo ante el COVID-19.

Fundación FUAN entrega dispositivo visual de apoyo a hospitales públicos para una óptima atención de pacientes con autismo ante el COVID-19.

En el marco del actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus y ante un potencial escenario de aumento de flujo de pacientes en centros hospitalarios, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, entregó un “Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, a equipos médicos de unidades de urgencia de Hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar. Este set de materiales se encuentra disponible para descarga gratuita, para toda la red de atención hospitalaria, en http://www.fuan.cl

El “Material de Apoyo Visual para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo”, utiliza pictogramas para mediar la comunicación y comprensión de los procesos a los que se pudieran ver enfrentadas personas con autismo, tanto para toma de exámenes para detectar Coronavirus, como para iniciar algún tipo de procedimiento médico.

Esta iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), busca poner en valor el respeto de derechos de personas en esta condición.

La entrega física de estos pictogramas fue realizada por la Dra. Paula Arriagada, Neuróloga, y Coordinadora de Vinculación con el Medio de Fundación FUAN, quien además se desempeña como Encargada de Programa de Autismo de los Hospitales de Quilpué y Quillota. “En la entrega de este material realizamos una explicación al equipo médico presente para abordar en detalle el funcionamiento del pictograma, precisamos cuáles serían las imágenes que podrían ser útiles para explicarles a personas en espectro del autismo, los síntomas de COVID-19 y qué imágenes podrían representar de mejor manera la rutina del exámen diagnóstico en caso de ser necesario.”

En el Hospital Carlos Van Buren, se acordó que el “Material de Apoyo para Atención en Urgencias de Pacientes con Autismo” se mantendrá en el lugar donde se realiza el TRIAGE (determinación de condición clínica), con el fin de pesquisar de forma precoz y efectiva los síntomas que podrían ser casos sospechosos.

El kit fue elaborado por Fundación FUAN, utilizando pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, Arasaac, que ofrece recursos gráficos de libre disposición. Es importante precisar que se propone el uso de apoyos visuales como pictogramas, porque gran parte de las personas con autismo son pensadores visuales.

En ese sentido, Ailyn Falk, mujer autista, estudiante universitaria y Coordinadora de Responsabilidad Social de Fundación FUAN indicó, “independiente del nivel de apoyo que necesitemos para los autistas, siempre las imágenes nos ayudarán a tener una mejor comunicación y comprensión. El lenguaje para nosotros es complicado a veces. Respecto del lenguaje hablado, las palabras hacen que nos ‘tropecemos’. Es que como si entraran a nuestro cerebro de manera rápida, como un río torrentoso. Por eso las imágenes concretas y precisas nos permiten una mayor comprensión”.

Por su parte, Andrea Rastello, Presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras, agregó, “nos parece una excelente iniciativa la entrega de este material de apoyo visual para usar con pacientes con autismo en atención y procedimientos en el marco de la pandemia COVID-19. Los pictogramas son útiles en general en personas con limitación comunicacional, es una gran herramienta en salud pública.”

Cabe destacar que la entrega del material en la unidad de emergencia del Hospital Carlos Van Buren, contó con la presencia de Dr. Christian Smith, Jefe del Servicio de Pediatría, Dra. Claudia Amarales, Jefa Servicio de Neurología Infantil) y Yolanda Calvo, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia Infantil.

En tanto en Hospital Gustavo Fricke, la entrega contó con al presencia de Dra. Yerka Luksic de la Unidad de Neuropediatría y Viviana Riquelme Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia Infantil del centro hospitalario.

Pictograma:

Signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

En personas con autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como herramientas de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios en los que deben desempeñarse.

Ver además

Concurso de fotografía familiar “Escenarios polares en cuarentena”

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a las familias de todo Chile a ser creativas …