Inicio / Regional / Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de Detención en el balneario popular Rocas de Santo Domingo, es la finalidad del proyecto presentado por la Fundación por la Memoria de San Antonio, el que se hizo acreedor a su financiamiento a través del Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destinado a iniciativas de la sociedad civil que constituyan un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y que colaboren con el fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Con la finalidad de proceder a la firma del convenio que oficializa la adjudicación, llegaron hasta el Monumento Nacional ex Balneario Popular Cabañas Rocas de Santo Domingo la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y la presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio, Ana Becerra Arce, signando el documento que permitirá trabajar en la mejora de las condiciones de seguridad del sitio de memoria a través de la implementación de acciones que apunten a disminuir los riesgos de intervenciones indeseadas sobre los vestigios históricos del sitio, en respuesta a los numerosos agravios sufridos durante el 2023.

Ana Becerra, presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio, manifestó que “sí, este es un paso importante, pero es un paso de todo lo que tenemos que hacer y todo el trabajo que viene. Este es uno de los sitios más importantes que existe en Chile ya que acá nace la DINA, acá nace el terror, acá nace el horror que se esparce por el país y, ahora, finalmente, estamos logrando que se pueda evidenciar lo que nosotros decíamos”.             

El proyecto contempla una inversión de $16.999.732.- de pesos, los que serán destinados a mejorar las condiciones de visibilidad del espacio a través de la instalación de luminarias y el despeje de los sectores con alta vegetación buscando prevenir la intervención de terceros sobre los vestigios históricos.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, manifestó la importancia que tienen estas acciones para el Ministerio de Justica y Derechos Humanos “principalmente porque se realiza junto con las organizaciones de la sociedad civil relevando la memoria histórica, pero también trabajando por la justicia, la verdad, la memoria y la garantía de no repetición que permita el día de mañana aprender de las violaciones a derechos humanos y no volver a repetir nunca más lo cometido en Chile en dictadura”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, el seremi de las Culturas y el Patrimonio, Javier Esnaola Vidal, el abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pablo Rubiño Lazo, el concejal de la Municipalidad de San Antonio, Milko Caracciolo Soto, y representantes de las alcaldías de Santo Domingo y San Antonio, valorando positivamente el aporte que estos fondos hacen por la conservación del lugar.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, señaló que “sin duda, desde que asumimos el Gobierno, en marzo del 2022, tomamos contacto rápidamente con la fundación e hicimos un compromiso que fue poder apoyar las gestiones que la fundación venía realizando hace tanto tiempo para recuperar este lugar, para poder preservarlo como sitio de memoria y, en eso, creo que han sido varias las carteras que han apoyado ese compromiso y, sin duda, eso ha permitido dar un apoyo a la labor que realiza la fundación”.

Finalmente, Pablo Rubiño, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacó que uno de los aspectos importantes de estos fondos es “poder generar articulaciones intersectoriales que tiendan a brindar el resguardo de estos espacios. Nosotros necesitamos aquí datos, las denuncias, inteligencia, coordinación de policías, participación del Ministerio Público, del Consejo de Defensa del Estado. Es un trabajo que nosotros tenemos que robustecer porque lo que hace falta son recursos y, ante la falta de recursos, necesitamos mayor coordinación, mejor gestión”.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux