Inicio / Regional / Fundación Chilena para la Discapacidad lanza programa gratuito para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad Intelectual

Fundación Chilena para la Discapacidad lanza programa gratuito para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad Intelectual

Como un complemento al programa De Tránsito a la Vida Independiente (TVI), desarrollado por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), hasta este 15 de abril estarán abiertas las postulaciones al programa gratuito para cuidadoras y cuidadores de personas en situación de discapacidad intelectual.

La instancia, abordará aspectos como la participación social, capacidad jurídica, el rol de la familia, el síndrome del cuidador y estrategias de autocuidado para los cuidadores, entre otras temáticas atingentes que serán de orientación y ayuda para cuidadores y cuidadoras de todo el país.

Se trata de un programa en línea, que plantea que la cuidadora y el cuidador son indispensables para el desarrollo de la independencia y autonomía del ser humano y que incluso donde hay altas necesidades de apoyo, debe generarse espacio para decidir al menos la vestimenta que desea usar la persona cuidada.

La iniciativa surge a partir de la demanda reflejada por vínculos significativos y familiares del Programa Tránsito a la vida independiente. Los participantes manifestaron la urgencia de contar con estrategias para apoyar a su familiar con discapacidad respetando el hecho de que se acercaba o ya estaba en la adultez. En esa experiencia se pudo observar el carácter reparador que tiene el intercambio de información y experiencias similares o de experiencias que los cuidadores vislumbran en el corto plazo.

María José Salazar, coordinadora del Programa de cuidadoras y cuidadores para personas en situación de discapacidad intelectual de la FCHD, señaló que, “debemos esforzarnos por dejar de reducir el cuidado solo al cuidado personal/médico o al asistencialismo. También debemos cuidar los derechos de las personas con discapacidad, también debemos diferenciar entre cuidado íntimo y cuidado personal, la confusión lleva a expresiones de estigmas como lo son la infantilización o la caridad”.

Los talleres se realizarán vía online y la convocatoria es a nivel nacional con una disponibilidad de 80 cupos cuyo plazo de postulación es hasta 15 de abril. En caso de tener cupos disponibles a esa fecha, se flexibilizará el perfil de participantes que cuidan otra población como personas mayores.

Ana María Matus de la Parra, madre y cuidadora de un joven diagnosticado de TEA, quién participó del apoyo a vínculos significativos en La Araucanía, explicó que “desde que él inició este camino, ha sido perfecto. Es un joven que se ha integrado socialmente mucho más y para la familia en general ha sido como verlo renacer. Está lleno de ideas, de proyectos, está contento con sí mismo, ha logrado comunicarse muchísimo más que antes y la verdad es que ha sido de un tremendo apoyo. Los talleres me sirvieron a mí, a la hermana, a los tíos y hasta hoy están apoyando a mi hijo”.

Cecilia Vera quien fue participante del apoyo a vínculos significativos en La Araucanía afirmó que “el haber participado en el programa de Tránsito a la Vida Independiente fue una gran oportunidad de crecimiento para nuestros jóvenes. Las profesionales de la fundación acompañaron con mucha paciencia y dedicación a cada uno de ellos. Por parte nuestra, los talleres para cuidadores fueron instancias de mucho aprendizaje; y el compartir nuestras experiencias de vida en un ambiente de confianza, reveló muchas vivencias comunes. Pudimos vivir momentos muy emotivos.”

El formulario de inscripción al Programa de Cuidadores y cuidadoras se encuentra disponible en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczdbEooYjQBhtbr6KNprPy9cRrboF8–dAG6I0WTjLtEJ1Cw/viewform

 

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux