Inicio / Regional / Funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso se capacitan para atender a pacientes sordos

Funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso se capacitan para atender a pacientes sordos

Con el objetivo de disminuir las brechas existentes para la atención de pacientes que presentan discapacidad auditiva, un grupo de funcionarios pertenecientes al Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso se capacitó en Lenguaje de Señas para facilitar la atención de usuarios que padecen sordera.

La actividad -organizada por la Unidad de Participación Social del recinto hospitalario- contó con la participación de funcionarios y funcionarias que tienen trato directo con pacientes sordos. Así lo destacó la directora del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, quien explicó que “este tipo de iniciativas son muy positivas e importantes para nuestra comunidad hospitalaria, ya que se amplía una serie de conocimientos, con el fin de mejorar la atención de nuestros pacientes, sobretodo, los que cuentan con esta condición. Y nuestro objetivo es ése, poder atender de mejor manera a todos nuestros usuarios. Sin duda, ésta es una de muchas iniciativas que seguiremos realizando para aportar en la mejora de nuestra red asistencial del SSVSA”.

Por su parte, el profesor de Lenguaje de Señas del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, Nelson Ortiz, destacó que “el objetivo principal es sensibilizar y visibilizar la problemática que tienen las personas sordas que acceden a todos los servicios que puede prestar el establecimiento hospitalario. En el fondo es convertir a las personas que trabajan, en personas sensibles a la discapacidad específicamente nosotros como personas sordas. En general, la gente que asiste a este tipo de talleres (en una primera etapa) tiene bastantes expectativas, no son gente que asista bajo presión u obligadas. Al principio se les complica, porque instalarse en una realidad bastante diferente a lo que hacen cotidianamente es un poco complejo, pero de a poco se van dando cuenta que pequeñas adaptaciones dentro de lo que ellos hacen, pueden propiciar una mejor atención hacia sus usuarios y eso los motiva más a continuar”.

Además, el profesional agregó que “aquí falta mucha información y disposición, desde recursos hasta personas dentro de instituciones, no sólo aquí sino que en todos lados. Aún tenemos una visión tradicional de una persona con alguna diferencia o discapacidad. En realidad, ya deberíamos tener una visión contemporánea donde haya más espacios y más gente preparada, leyes que amparen de mejor manera los derechos de este grupo de chilenos. Y eso es lo que provoca la invisibilidad. Al estar resguardado por leyes, esto se hace un poco más accesible, obligatorio y necesario”.

Cabe destacar que, la organización del taller se desarrolló de forma participativa y benefició a 20 funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …