Inicio / Regional / Funcionarios de servicios de emergencia se capacitan en el manejo de drones en Marga Marga

Funcionarios de servicios de emergencia se capacitan en el manejo de drones en Marga Marga

La Gobernación Provincial de Marga Marga, junto al Club Rotario de Quilpué Oriente, organizaron un curso básico de manejo de drones con el fin de capacitar a funcionarios de diversas instituciones que participan en la atención de distintos tipos de emergencias y servicios. La instancia estuvo a cargo de Jesús García, presidente del Club Rotario de la ciudad de Lemoore, California, piloto certificado por la Embry-Riddle Aeronautical University.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “esta es una iniciativa que nos presentó el club Rotary Quilpué Oriente a raíz de todas estas emergencias que han ocurrido en la provincia de Marga Marga. Ellos han hecho una iniciativa en el desarrollo de la innovación, sobre todo con lo que es la robótica y nos presentaron un proyecto que consiste en una capacitación para conocer las alternativas y usos que se les pude dar a los drones en emergencias de cualquier tipo, no solamente en los incendios, sino que también en el aspecto policial, en el mundo bomberil y también lo que corresponde a otras prácticas como el monitoreo de basurales y diagnósticos que se pueden desarrollar en una comuna, sobre todo con una mirada aérea”.

Por su parte, Felipe Poo, investigar en tecnología e innovación de la Universidad de Berkeley, fue uno de los principales gestores de la instancia y dijo que “el Rotary Club International ha iniciado un proyecto para realizar transferencia de tecnología y, a propósito de eso, ha contactado a uno de sus miembros en Estados Unidos que es el señor Jesús García, presidente del Rotary Club International de Lemoore, California, tiene muchos años de experiencia en el servicio público, fue un funcionario de la marina norteamericana y adicionalmente, es un piloto certificado para drones en Estados Unidos, bajo la norma FA 107, que es una de las normas más exigentes del mundo y está certificado por la Embry-Riddle Aeronautical University”.

Además, el profesional agregó que se están estudiando los requisitos legales para la posibilidad que el Club Rotario de Lemoore, California, realice la donación de un equipo para la Gobernación de Marga Marga.

Por último, Jesús García, piloto certificado y relator del curso de manejo de drones, se refirió a los requisitos para operar dichos aparatos y expresó que “para poderlas operar legalmente se tienen que sacar una licencia y este es un curso básico para explicarles a los participantes todo lo que se tiene que hacer para poder sacar la licencia para que se puedan utilizar en cosas diferentes como incendios, etcétera. Además de la parte técnica, es necesario tener bastante sentido común, aunque son aparatos fáciles de volar, se debe tener un poco de conocimientos y el sentido común es extremadamente importante.

Cabe señalar que la normativa chilena exige la obtención de una licencia, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, para operar los referidos. En el curso participó personal de la Gobernación de Marga Marga, Carabineros, Conaf y Bomberos.

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *