Inicio / Regional / FOSIS llama a planificar gastos para evitar deudas en Fiestas Patrias.

FOSIS llama a planificar gastos para evitar deudas en Fiestas Patrias.

“18 sin deudas” es el nombre de la Campaña de Educación Financiera impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que busca disminuir el endeudamiento durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo, dio a conocer la campaña “18 Sin Deudas”, la que contempla la entrega de folletos y consejos para no caer en deudas durante las largas celebraciones de Fiestas Patrias, que en muchos casos comenzarán el viernes 14 de septiembre, y que algunos las extenderán hasta el domingo 23, incluso. La idea es ayudar a las personas a que administren de mejor forma su presupuesto, y que puedan poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación.

Se estima que en el mes de septiembre, las familias chilenas gastan un 30% más que en otros meses del año, debido a las celebraciones de Fiestas Patrias Es por esto, la importancia de promover la responsabilidad en los gastos de las celebraciones.

Dentro de las familias más vulnerables, el 35% de los hogares pertenecientes al primer quintil tiene alguna deuda; y según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que se necesita que las familias adopten prácticas que permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento.

El FOSIS cuenta en su oferta programática con el programa de Educación Financiera, que se ejecuta desde el año 2012, y que busca que personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto de la administración de sus recursos. Para ello, se enseñan módulos de planificación financiera, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros.

El programa tiene dos líneas de intervención, tanto para adultos y niños, y se proyecta que para el 2018, se atienda a nivel regional a 294 adultos y 230 estudiantes, con una inversión total de casi $65 millones de pesos.

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …