Inicio / Regional / FOSIS encabeza trabajo en innovación social con municipios de la Región de Valparaíso

FOSIS encabeza trabajo en innovación social con municipios de la Región de Valparaíso

Con representantes de las 36 comunas continentales que componen la Región de Valparaíso, se realizó el Seminario “Levantamiento de actividades de innovación en el acompañamiento Familia, Individual, Grupal y Comunitario” organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que convocó a los equipos a las Unidades Municipales de Intervención Familiar del Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

La iniciativa busca promover el diseño y aplicación de actividades, técnicas y metodologías innovadoras en el acompañamiento familiar, individual, grupal y comunitario a través de espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación entre pares.

Para el Director Regional de FOSIS Luis Rivera Caneo “esta iniciativa nos permite estar en contacto con los profesionales que ejecutan el Programa Familia en la Región. Nos ayuda a conocer las experiencias del trabajo con las familias más vulnerables de nuestra zona, con el objetivo de transferir acciones de innovación que se realizan en los municipios, para que puedan ser replicables en otras comunas”.

Durante el mes de octubre recién pasado, el equipo regional del Programa Familias de FOSIS desarrolló un levantamiento de actividades de innovación en el acompañamiento familiar, individual, grupal y comunitario, desarrollando acciones destinadas a promover procesos de innovación social en los distintos niveles de implementación del programa.

Al respecto, la encargada regional del Programa Familia de FOSIS Carolina Goñi destaca el contenido de las exposiciones compartidas por los equipos de trabajo, “hemos podido ver actividades que se pueden aplicar en los distintos niveles de las intervenciones, con distintos objetivos, ya sea en la prevención, o el trabajo más lúdico; para que las familias participen activamente en nuestro programa. Luego de este primer encuentro, nuestra intención es seguir promoviendo el trabajo realizado entre los municipios, y transferir el kit de innovación social desarrollado por FOSIS, y aplicarlo a la metodología del Programa Familia para continuar este proceso en el año 2019”.

Katherine Erazo es Jefa de Dideco y de la Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Catemu. La experiencia de intervención de su equipo se basó en el trabajo con adultos mayores, “en nuestra comuna existe mucho adulto mayor que vive en sectores rurales, no todos saben leer ni escribir, por lo que había que adecuar la metodología. En ese sentido desde la Dideco se realizan trabajos colaborativos con todos los programas sociales, por lo que se incorporaron acciones que se trabajan a través del vínculo, una metodología adaptada al adulto mayor. La recepción fue bastante favorable, ellos participaron activamente, mediante intervenciones lúdicas que permitieran entregar el contenido, pero de manera más liviana”.

En tanto, María Cristina Fernández de la Municipalidad de Zapallar destaca que “estas instancias, como el Seminario organizado por FOSIS, ayudan a retroalimentar experiencias de la región y como las han desarrollado para implementarlas en nuestra comuna. Nos da la oportunidad de poder pesquisar estas experiencias y replicarlas en nuestras comunas, quizá mediante alianzas con otros municipios, incluso”.

En primera instancia, de un total de 67 propuestas seleccionadas por FOSIS a nivel regional, se eligieron 11 propuestas innovadoras desarrolladas por los municipios de la región, las cuales tuvieron la oportunidad de ser presentadas en el Seminario organizado por FOSIS y difundidas entre los equipos municipales del Programa Familia.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …