Inicio / Regional / FOSIS da inicio a proyecto RU-EX, espacio de capacitaciones digitales para microagricultores de Quillota

FOSIS da inicio a proyecto RU-EX, espacio de capacitaciones digitales para microagricultores de Quillota

Comienza el proyecto de Experiencia Rural o RU-EX de FOSIS, ejecutado por Linnq Lab de Quillota, para entregar capacitaciones a 50 pequeños agricultores de la comuna, para resolver la problemática de la pobreza rural, vinculando a los participantes a la oferta social disponible, mediante la entrega de herramientas digitales a estos pequeños agricultores para acceder a información relevante y fortalecer sus actividades productivas.

En la ceremonia realizada en la ciudad de Quillota, el Delegado Presidencial de la Provincia, Iván Cisternas, destacó que “este proyecto de FOSIS, realizado con apoyo de INDAP, permitirá que pequeños productores agrícolas puedan acceder a más y mejores recursos para poder desarrollar sus actividades, ir creciendo y actualizando cada uno de sus quehaceres. No me cabe duda que van a tener mucho éxito, y aprovecho la oportunidad para instar a los participantes para que sigan accediendo a los recursos del Estado. Hoy los usuarios reciben un teléfono celular para que puedan aprender a usarlos. Con estas tecnologías que hoy reciben, también van a tener acceso a muchos otros recursos y fondos que están disponibles en distintas plataformas y que muchas veces no se conocen por no tener disponible la tecnología adecuada”.

Una de las participantes en este proyecto de innovación social es Nataly Miranda del sector de La Palma en Quillota. La productora de hortalizas y paltas destaca que uno de los grandes beneficios de este proyecto es la enseñanza que se les entrega a los pequeños agricultores. “Siempre cuando hay una enseñanza es bueno para nosotros. Principalmente, el apoyo a mujeres y adultos mayores que no tienen mucha experiencia en internet u herramientas digitales, y la asesoría de agrónomos nos ayuda muchísimo. Además compartimos con otros agricultores y creamos lazos”.

Para Clara Loyola, jefa de Fomento de INDAP en la Región Valparaíso, saber de este proyecto es “una gran alegría, que usuarios del Prodesal de Quillota sean beneficiados con este proyecto Innova FOSIS. Creemos que la articulación público-privada entre FOSIS, que es el gestor del proyecto, INDAP a través del programa Prodesal e instituciones privadas, produce una sinergia favorable para los pequeños agricultores. Esperamos seguir fortaleciendo este convenio entre INDAP y FOSIS, que busca mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

El proyecto RU-EX “Experiencia rural” busca lograr la autonomía digital en 50 microagricultores rurales de Quillota para que puedan acceder y gestionar la oferta social pública y privada disponible en el territorio. Este proyecto piloto de innovación social propone espacios de capacitación en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mediante un proceso de acompañamiento y dispositivos digitales para concretar una postulación asistida como primera vinculación.

René Caballero, Asesor de FOSIS Región de Valparaíso, destaca que “este programa busca visibilizar problemas de vulnerabilidad que sufren pequeños agricultores, quienes, debido a la distancia, no logran acceder a la oferta programática de los distintos servicios. En esta oportunidad, Innova FOSIS aborda la pobreza rural por medio de la consultora Linnq Lab, los que se encargarán de atender a 50 agricultores con quienes trabajaran para levantar necesidades y generar mejoras en la oferta programática y acceso a la información”.

Los participantes de RU-EX se enfrentarán de manera autónoma a la realidad digital de los servicios disponibles y activos en el territorio, se recogerá continuamente las experiencias y feedback de los usuarios a fin de co-crear las capacitaciones y centrarlas en el usuario rural, que les permita incorporar estas herramientas en su diario vivir y mejorarles su calidad de vida.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux