Inicio / Nacional / Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero entregará a 34 comunas de la región unos 1.300 millones de pesos

Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero entregará a 34 comunas de la región unos 1.300 millones de pesos

El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el gobierno del Presidente Boric y los parlamentarios/as, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán el año 2025. Recordar que el proyecto de ley había sido presentado en el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos y el gobierno del Presidente Boric le dio prioridad y tras cinco años de tramitación y con apoyo transversal se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González destacó que “hoy tenemos muy buenas noticias para la región de Valparaíso, ya que comienza el pago del Royalty Minero, el cual inyectará directo a el gobierno regional y también a 34 de las 38 comunas de nuestra región, $11.300.000 millones de pesos. Esto llegará al 89% de las comunas de nuestra región, mejorando las capacidades de las municipalidades para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Según la representante del presidente en la región “este es un impuesto a las grandes mineras, una de las inyecciones de recursos más grandes desde el retorno de la democracia que va directo al bienestar de todos los vecinos y vecinas de nuestra región”.

La distribución de los recursos para la región que corresponde a 34 municipios por Fondo de Equidad Territorial: Algarrobo, Cabildo, Calera, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María y Villa Alemana.

A su vez, 7 comunas recibirán los ingresos por el Fondo Comunas Mineras: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Los Andes, Nogales, Petorca y Puchuncaví. Estas siete comunas también reciben el FET. En tanto, Catemu es la comuna de la región con el mayor aumento de presupuesto en comparación a los ingresos propios con un 20,23%.

Destacar que los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux