Inicio / Regional / Fonasa suma nuevos prestadores para atenciones de salud sin costo a personas damnificadas por los incendios de Valparaíso

Fonasa suma nuevos prestadores para atenciones de salud sin costo a personas damnificadas por los incendios de Valparaíso

Fonasa suscribió este martes un nuevo convenio con Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones, prestadores privados de salud, que tal como Bupa e Integramédica, aceptaron ser parte del Plan de Ayuda para personas de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que resultaron damnificadas por los incendios de febrero de este año.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, más de 8.102 hogares han sido catastrados luego de la emergencia y las personas afectadas superan las 21 mil. Fonasa identificó que el 96% de ellas son usuarias del fondo, por lo que más de 18 mil personas podrían beneficiarse de estos convenios.

“Consiste básicamente en que las personas que tienen Ficha Básica de Emergencia, damnificadas por los incendios de los primeros días de febrero, pueden atenderse gratuitamente en atenciones ambulatorias”, señaló el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid Pedraza, tras firmar el acuerdo. “Nos permite financiar esa actividad de manera que las personas no tengan que desembolsar un peso para la atención de sus necesidades de prestaciones ambulatorias, la idea es que puedan concentrarse en solucionar los problemas que les ha generado la tragedia”, precisó Camilo Cid.

De esta forma, Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones, se suman a BUPA e Integramédica, que ya eran parte del convenio desde el 29 de febrero y que a la fecha han atendido al más de un centenar de pacientes y otorgado más de 697 prestaciones ambulatorias, entre consultas básicas, consultas de especialidades, exámenes de laboratorio, imagenología, etc.

Acreditación de Calidad 

La jornada contó con la participación del Superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes, quien hizo entrega a Clínica Los Carrera del certificado que renueva por tres años su Acreditación en Calidad y Seguridad para el Paciente, un requisito obligatorio para prestadores privados que otorgan prestaciones en Garantías Explícitas en Salud (GES).

“Si no estamos acreditados, si no podemos comprobar que nuestros procesos están bajos los estándares clínicos del Ministerio de Salud, no podemos participar en las licitaciones de Fonasa. Nosotros participamos en todas, en todas estamos adscritos”, destacó Carolina Colomer, gerenta general de Clínica Los Carrera.

La profesional señaló además su satisfacción por la entrega de atención sin costo y preferente a las personas damnificadas. “Estamos muy contentos de poder brindar esta ayuda, porque forma parte de nuestra misión, hacer accesible la salud. Prueba de ello es que nuestra participación de pacientes Fonasa es en promedio de 80%”.

Entre las autoridades presentes estuvo el diputado Diego Ibáñez, la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Andrea Quiero. Junto a demás asistentes, guardaron un minuto de silencio en homenaje a las 134 personas fallecidas durante la tragedia en la Región de Valparaíso.

Cómo acceder al Plan de Ayuda

Las personas usuarias Fonasa que resultaron damnificadas por los incendios que afectaron en febrero a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, así como sus cargas familiares, pueden acceder a atención de salud ambulatoria sin costo, en los prestadores privados en convenio Fonasa adheridos al Plan de Ayuda para Damnificados Incendios Región de Valparaíso.

Requisitos:

  • Ser beneficiario/a Fonasa cualquier tramo
  • Contar con Ficha Básica de Emergencia (FIBE)
  • Tener cédula de identidad
  • Clave Única (en caso de menores de 14 años, el número de serie de la cédula)

Pasos: 

  1. Llama al call center de Fonasa 600 360 3000 (opción 5)
  2. Solicita tu número de derivación y guárdalo
  3. Agenda tu hora de atención en uno de los prestadores adheridos
  4. Al presentarte, valida tu atención con tu Clave Única

Prestadores adheridos: 

  • Clínicas BUPA Reñaca, BUPA Santiago y BUPA Antofagasta
  • 27 centros médicos de Red Integramédica, incluido Viña del Mar
  • Clínica Los Carrera, Quilpué (desde el 19 de marzo)
  • Clínica Los Leones, La Calera (desde el 19 de marzo)

El Plan de Ayuda tendrá vigencia desde el 29 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2024, de acuerdo con la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. Si la persona está en atención al 31 de mayo, tendrá un mes adicional para completar su tratamiento.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux