Inicio / Nacional / Fonasa ofrece nuevas soluciones para un fácil acceso a atención de salud

Fonasa ofrece nuevas soluciones para un fácil acceso a atención de salud

Sin salir de casa ni más costo que el copago habitual, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud pueden consultar un médico o especialista para recibir atención en forma remota, y así evitar el contacto social durante la pandemia. La medida permanecerá vigente mientras dure la alerta sanitaria y ahora contempla un total de 46 prestaciones de salud, después de la reciente incorporación de consultas de traumatología y ortopedia, kinesiología y neurología pediátrica.

“La mejor manera de combatir esta pandemia y ayudar a que se cumplan los objetivos sanitarios, es tener el menor contacto social posible. Como institución queremos facilitar el acceso de los usuarios a los servicios, articulando todos los esfuerzos para que eso ocurra. Las personas evitarán trasladarse o restringirán sus salidas, sin que por esto deban interrumpir la continuidad de sus tratamientos médicos y menos postergar nuevas consultas si eso es lo que necesitan”, explica el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso.

Se trata de un importante cambio en la normativa de FONASA en la Modalidad Libre Elección, pues permite a los prestadores privados que ya están en convenio, otorgar las prestaciones que tienen autorizadas de manera no presencial, por ejemplo, a través de una video llamada.

La medida beneficia a todos los asegurados con acceso a compra de bonos, es decir, cotizantes de tramos B, C y D o sus cargas. El primer paso es ponerse en contacto vía telefónica con el centro médico o profesional, para solicitar atención a distancia, acordar en qué forma, día y hora. La compra del bono se puede hacer –entre otras opciones- en el sitio http://www.fonasa.cl

Cabe subrayar que el paciente deberá cancelar el mismo copago que hubiera cancelado por una atención presencial, es decir, de acuerdo al código de la prestación y el nivel de inscripción del prestador. La consulta médica electiva, por ejemplo, tiene un copago en nivel 3 de $6.330.-Asimismo, el prestador es responsable de que la atención se realice en un ambiente privado y dedicado exclusivamente para ello, tomando todas las medidas de seguridad de la información.

Compra en línea de programas médicos

Otra de las soluciones generadas por FONASA para hacer más simple el acceso a prestaciones de salud, es la opción de comprar a través de fonasa.cl los 73 Programas Pago Asociado a Diagnóstico. Los PAD son uno de los programas más valorados por los asegurados, pues consisten en la atención integral de un problema de salud, a un precio conocido de antemano.

En otras palabras, un paquete que incluye las prestaciones, honorarios, derecho a pabellón, días cama, medicamentos, exámenes, insumos y atenciones post operatorias hasta 15 días después del alta. Por ejemplo, un paciente que deba someterse a una colecistectomía –extracción de la vesícula- deberá cancelar un copago de $755.550.- sin cobro alguno de diferencias.

Hasta hace pocos días, para acceder a una de estas intervenciones o tratamientos, los usuarios estaban obligados a acudir a una sucursal para cancelar el programa. Ahora en cambio, tienen la libertad de elegir la opción “comprar bono web” en el sitio fonasa.cl y pagar con tarjeta de débito o crédito. Sólo en caso de que el asegurado tenga que acogerse a préstamo médico o seguro complementario, el trámite tendría que ser presencial.

Cabe recordar que desde que se decretó alerta sanitaria por coronavirus, el Seguro Público de Salud ha recomendado a sus beneficiarios preferir la realización de trámites a través de internet y, a sus prestadores o empleadores, usar también las herramientas disponibles en el sitio, para evitar ir a sucursales.

Quienes requieran orientación, pueden comunicarse con las asesoras digitales de FONASA a través de mensaje en redes sociales. Twitter @AyudaFonasa, Instagram fonasachile o Facebook Fonasa Chile, o llamar al Call Center al número 600 360 3000.

Ver además

Positivo Balance de elecciones primarias en la Región de Valparaíso

Un recuento de la jornada que se vivió por primera vez en la región, entregaron …