Inicio / Regional / Fonasa impulsa participación de farmacias locales en licitación que bajará el precio de los medicamentos

Fonasa impulsa participación de farmacias locales en licitación que bajará el precio de los medicamentos

Propietarios de pequeñas farmacias, así como representantes de medianas y grandes cadenas, estuvieron presentes en la Región de Valparaíso, en una reunión informativa liderada por el propio Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso Gómez. En la jornada se informó sobre las adecuaciones que se realizaron en las bases de la Licitación Precios Preferentes en Medicamentos con el fin de facilitar la participación de las farmacias locales, como así también los criterios de evaluación de la nueva licitación.

Mosso recordó que el proceso comenzó el martes 10 de septiembre con la publicación de las bases en Mercado Público, “complementario a la licitación que ya adjudicamos en la Región Metropolitana y Región de O’Higgins, para obtener precios preferentes para nuestros beneficiarios en farmacias”. La iniciativa, que ahora busca extenderse a las demás regiones, es cercano a 1.400 de mayor demanda.

En esta oportunidad, las bases permiten postular y adjudicar para cada una de las regiones. Las farmacias que tengan domicilio tributario en la región a la que postulan tendrán mayor puntaje en la evaluación de la oferta, así como también las farmacias independientes, las que además pueden agruparse para postular. En esta misma línea, para promover la participación de pequeñas y medianas empresas, Fonasa optó por reducir algunos requisitos administrativos –entre ellos el monto de la boleta de garantía- además de ofrecer un sistema informático gratuito para que las farmacias puedan chequear en línea la condición de beneficiario del Seguro Público de Salud.

“Esta iniciativa, es un paso hacia adelante, y forma parte de muchos otros esfuerzos que tenemos que seguir dando para alivianar la pesada mochila de los gastos que tiene una familia cuando hay una persona enferma”, afirmó Marcelo Mosso.

Al término del encuentro, en el cual se respondieron inquietudes de los potenciales oferentes, el Director Nacional de Fonasa se mostró satisfecho respecto de la recepción de farmacias que cuentan con uno o más puntos de venta en la Región de Valparaíso. “Observé muy buen ánimo en y ganas de participar en la licitación, que cierra el 28 de octubre próximo, esperamos contar con todos”, señaló Marcelo Mosso.

La población beneficiaria de Fonasa en la Región de Valparaíso es de 1 millón 447 mil personas, quienes a partir de noviembre aprox. podrán obtener automáticamente descuento en sus medicamentos, con tan sólo presentar su receta médica en la farmacia en convenio. “Pero algo muy importante es que los descuentos aplicarán para todos los beneficiarios, independiente del tramo en el cual se encuentren calificados – A, B, C o D, y aplicará en las farmacias adheridas al convenio con el Seguro, independiente del lugar de residencia del beneficiario”, comenta el Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa.

Un reciente estudio de la OCDE determinó que Chile es el tercer país con más “gasto de bolsillo” en salud, más de 10 puntos por sobre la media de los 36 integrantes del grupo. Al analizar las razones que explican dicha posición, se estima que, del gasto total, cerca del 40% es utilizado en la compra de medicamentos. “Uno de los compromisos del Gobierno es disminuir el gasto de bolsillo en salud y especialmente en el ítem medicamentos. Este beneficio impactará de manera directa en más de 14 millones de beneficiarios, especialmente en los hogares de menores recursos y en el segmento adulto mayor”, precisó la autoridad de Fonasa.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux