Inicio / Regional / Foca Leopardo que varó en Viña del Mar fue derivada a centro metropolitano para su evaluación clínica

Foca Leopardo que varó en Viña del Mar fue derivada a centro metropolitano para su evaluación clínica

Hasta el centro de rehabilitación de la Fundación Mundomar, en la Región Metropolitana, fue trasladada la especie juvenil de foca leopardo (Hydrurga leptonyx) rescatada desde playa Acapulco en Viña del Mar por funcionarios de Sernapesca.

El ejemplar había varado el domingo en playa Los Marineros de la misma ciudad, donde se mantuvo algunas horas fuera del agua siendo observada por profesionales del Servicio hasta que regresó por sus propios medios al agua.

Pero la mañana de este lunes nuevamente fue avistada en la orilla de la costa, situación que originó su traslado a cargo de funcionarios de Sernapesca Región de Valparaíso y de la Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina del Servicio, con apoyo de personal de protección civil de la ciudad jardín y de la Armada.

El animal marino fue trasladado al hospital clínico veterinario Santo Tomás y luego al centro metropolitano para ser sometido a una evaluación clínica y seguimiento.

Víctor Agurto Díaz, médico veterinario de la Unidad de Rescate de Sernapesca, explicó que durante la primera observación al ejemplar el día domingo, “en ese momento se encontraba en buena condición, estaba atenta al medio, la encontramos un poco disminuida de peso, pero por sus propios medios se incorporó al agua. Hoy (lunes) nos llamaron y decidimos venir de inmediato a rescatarla, porque no es común que vuelva a varar en el mismo lugar”, precisó el profesional.

La foca leopardo reside en aguas polares del hemisferio sur y a lo largo del continente Antártico, siendo su alimento principal los pingüinos, además de peces y calamares.

Sernapesca recordó que en algunos casos hay animales marinos que salen a la orilla solo a descansar, mudar su piel o reproducirse, sin embargo mantienen su condición salvaje por lo que se recomienda no acercarse ni molestarlos. En caso de ver que estos ejemplares están heridos o imposibilitados de retornar al agua por sus medios, informar a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de la Armada.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux